Medicina califica de criminal que le recorten presupuesto

Miembros de los estamentos de la Facultad de Medicina y Clínicas coparon ayer la sede del Rectorado, en defensa de su presupuesto para evitar el cierre de más camas, aumento de faltante de insumos, medicamentos y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3TM5O2EEBGKLEZWEKLAKVQ7EU.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Llegaron marchando desde la sede del Hospital Escuela y se quedaron frente a la sede del Rectorado, en el campus de la UNA. Fue para hacerse sentir a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), en sesión; y a la rectora, Dra. Zully Vera. 

El CSU, a través de una acción de inconstitucionalidad, dejó sin efecto el blindaje al presupuesto de G. 453.000 millones de la FCM para poder disponer de sus recursos. A esto se suma que como cada año, el Ministerio de Hacienda pone un tope al presupuesto de la UNA, por lo que cada una de las 14 facultades más el colegio, instituto y el propio Rectorado de la Universidad deberán recortar de su presupuesto para el 2020 unos 31.000 millones. 

La postura indeclinable de todos los estamentos de la FCM es no aceptar ningún recorte presupuestario, ya que tras el término de la sesión del Consejo por mayoría decidieron que el recorte para Medicina no sería de G. 31.000 millones sino de 21.000 millones. Argumentan que sería criminal, ya que diariamente están administrando miseria para poder cumplir con los pacientes, debido a que hay insuficientes insumos, medicamentos y los rubros que no alcanzan para mantenimiento en general.

El titular del Sindicato de Clínicas, César Méndez, señaló que un menor monto además de comprometer la asistencia a la población también impactará en la formación de profesionales de la salud. “Dialogamos con la rectora y le manifestamos que queremos dar el apoyo a las demás facultades para exigir a Hacienda no poner tope a la UNA. Le hicimos cambiar de postura sobre nuestro recorte”, resaltó. 

También consiguieron que el CSU no usufructúe G. 4.000 millones, sino solo le quite a Clínicas 400 millones, con lo que se podrá otorgar los rubros a personas ya ganadoras de concurso.

Hoy, protestan en Hacienda

Representantes de la Asociación de Médicos, la Asociación de Docentes, y del Sindicato de Bioquímicos de Clínicas dirán esta mañana no al topeo a la UNA frente al Ministerio de Hacienda. Igualmente se sumarán el Sindicato Intergremial, Sitrahc, Sitraclin, Sidehc y el Sintra. Esperan se unan los demás gremios de las otras 13 facultades de la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...