Médico del IPS dijo que fue cambiado por exigir insumos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Dr. Jorge Jarolín, médico con 25 años de antigüedad y especializado en Francia, comentó ayer que fue sacado de la jefatura de cardiocirugía del Hospital Central del IPS luego de exigir respeto para los pacientes y reclamar insumos. La previsional está por perder al único cardiocirujano infantil del país.

Jarolín dijo que se enteró de su cambio por un mensaje de WhatsApp, lo que consideró una falta total de respeto a su trayectoria profesional. Según el doctor, los problemas empezaron cuando comenzó a reclamar insumos y medicamentos, que recibían a “puchito”, pese a que tenían una gran carga de cirugías programadas. “Yo estoy hace 23 años en cardiocirugía del IPS y hace 2 años accedí a la jefatura con varias promesas de mejoras para el servicio, lo que no se cumplió. Luego comencé a reclamar cosas, como por ejemplo el chorro de agua en nuestro quirófano cuando caía una lluvia. Fue así que un buen día vinieron a quitar el techo y dejaron así. El arreglo se concretó 7 meses después. Se imaginan la forma que se trabajó en ese periodo, con polvo en todos lados”, señaló el profesional. 

Reiteró que comenzó a reclamar insumos y medicamentos para poder cumplir con la demanda de pacientes. “Mi cambio tiene como antecedente el reclamo por la falta de respeto a los asegurados. Por la falta de fármacos e insumos. Comencé a hacer comentarios en el grupo de WhatsApp de los jefes de servicios sobre la ineptitud y mediocridad de algunos funcionarios. Amenacé con dejar el cargo. Yo no tengo apego a ninguna jefatura, pues el plus es solo de G. 1.000.000 y la responsabilidad es mucha. Lo que molesta es el trato humillante que recibí, pues ni siquiera me informaron. Alguien me sopló con mensaje que ya me habían cambiado”, señaló el profesional. 

Agregó que varios profesionales de probada trayectoria están dejando el IPS, lo que va en detrimento en la atención de calidad a los asegurados. “Yo estoy analizando dejar el IPS porque no me siento cómodo en este lugar. Estoy todavía porque los médicos residentes y varios pacientes me lo piden. Yo soy un servidor y no me gusta hablar de mí, pero varios privados (sanatorios) me quieren en su staff, mientras que acá (en IPS) me dan un trato humillante”, lamentó Jarolín. 

Agregó que otra cosa que lo detiene a retirarse es que actualmente él es el único cardiocirujano infantil del país y en IPS hay muchos asegurados que necesitan de esa especialidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguran que cambio no fue por reclamos

El gerente de Salud del IPS, Dr. Aníbal de los Ríos, indicó que el cambio del Dr. Jorge Jarolín de la jefatura de cardiocirugía del Hospital Central se debió a una decisión administrativa y no tuvo nada que ver con eventuales reclamos de insumos y medicamentos que pudo hacer el especialista. “El Dr. Jarolín es un profesional de nivel y lo necesitábamos liberado de algunas cosas para que pueda estar en las atenciones. Queremos reforzar esa área importante”, dijo el gerente.