Médicos del HM dicen estar obligados a pagar alquiler

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Profesionales médicos que atienden en el Hospital Militar (HM) denunciaron el descuento del 10% de sus honorarios por uso de consultorios. En el centro asistencial indicaron que los afectados con la medida son solo los contratados por Fonsafan, entidad que administra el seguro de salud de los militares.

Especialistas médicos que hacen atenciones en el Hospital Militar llegaron hasta la redacción de ABC para denunciar que el contrato de prestación de servicios que firman con la Dirección del Servicio de Sanidad de las FF.AA. incluye el descuento por uso de consultorios.

También establece descuentos por uso de equipos médicos. El pago por la “locación por el uso de consultorio médico” es el 10% de los honorarios acumulados en el mes. El profesional cuando va a cobrar recibe dos cheques, uno que corresponde al salario del mes, menos el descuento del 10%, y el segundo es por el valor de lo descontado, es decir el 10%.

Este segundo cheque debe ser endosado y devuelto a la tesorería, comentaron los afectados, que pidieron la reserva de sus identidades para evitar ser objeto de persecución. Destacaron que en ningún otro servicio, sea público o privado, se da una situación similar.

“Esto no tiene sentido, es como si ABC te contrate como periodista con un salario de 5 millones al mes pero a fin de mes te descuente el 10%, es decir un 500.000, porque usaste la computadora y un escritorio para hacer tu trabajo. Este es solo un caso de los tantos que hay en el HM. Lo mismo le hacen a los proveedores. Qué bueno sería que la Contraloría General de la República investigue a dónde van todos estos descuentos”, señaló uno de los denunciantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que el contrato también contempla un descuento de 50% de los honorarios por el uso de equipos médicos de alta complejidad.

La mayoría de los profesionales afectados con este contrato, al que califican de injusto, son médicos especialistas que hicieron carrera en las FF.AA. y una vez que se jubilan pasan a tener un vínculo con el Fondo Nacional para la Salud del Personal de las FF.AA. (Fonsafan), una asociación que trabaja como seguro médico dentro del Hospital Militar.

No hay nada irregular, afirman

El general Humberto Franco, director de Sanidad Militar del Comando del Ejército, titular del Hospital Militar (HM) y presidente del directorio del Fondo Nacional para la Salud del Personal de las FF.AA. (Fonsafan), indicó que los médicos a los que se les descuenta por locación no son los contratatados por el Hospital, sino por Fonsafan. “Estos aranceles fueron establecidos por una resolución y se cobra a los que trabajan al servicio del Fonsafan, que usa la infraestructura del Hospital Militar. Lo descontado ingresan como Fuente 30 (ingresos propios del HM) y va a una cuenta del Ministerio de Hacienda. De esta forma se paga también el mantenimiento del Hospital”, explicó el general Franco.