Médicos del Hospital del Cáncer y el IPS resuelven no adherirse a huelga

En la tarde de ayer, unos 150 médicos del Hospital del Cáncer resolvieron no plegarse a la huelga que se inicia mañana. Esta decisión resta fuerza al paro y otros servicios podrían tomar la misma postura. Profesionales del IPS tampoco se sumarán a la medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LOJPH6QRJETXP2I6O52U5UK5E.jpg

Cargando...

Horas antes de que se inicie la huelga de dos días en los hospitales públicos, médicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) decidieron no sumarse a la medida de fuerza. La decisión fue un golpe a la convocatoria realizada por la Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud, atendiendo que lo resuelto por los doctores del Incan puede repetirse en otros hospitales especializados y servicios de salud.

Sin embargo, los organizadores de la medida de fuerza se muestran optimistas, ya que indicaron ayer que de los 6.516 médicos que trabajan en la cartera sanitaria, entre nombrados y contratados, el 80% (unos 5.000 profesionales) se estaría adhiriendo a la huelga. El vocero de la coordinadora, Dr. Lilio Irala, al señaló ayer que la primera actividad prevista para la jornada de protesta es una manifestación frente al edificio de la cartera (Brasil esq. Petirossi). “La convocatoria para la manifestación es a las 07:00 y se extenderá hasta las 09:00. Luego se hará una marcha por el microcentro hasta el Parlamento, donde vamos a presentar nuestras reivindicaciones”, comentó.

Agregó que durante la huelga en los hospitales, que comenzará a las 00:00 del jueves e irá hasta las 23:59 del viernes, se garantizarán la atención en los servicios de urgencias, las internaciones y salas de terapia, no así los consultorios.

“No logramos llegar a ningún acuerdo en las últimas reuniones. Hasta ahora no fuimos convocados nuevamente y esta convocatoria sigue”, comentó el gremislista.

Comentó que recibieron el reporte de que algunos compañeros fueron amenazados y coaccionados para que no participen de la huelga.

Los gremios médicos de la cartera reclaman una matriz salarial que consiste en 6 salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por los contratos (vínculos) de 12 horas de guardia semanales. En los casos de guardias de 24 horas semanales, el pedido era de 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones). Esta propuesta no fue aceptada por el Ministerio de Hacienda.

“Apoyo moral”

En el IPS no avanzó la propuesta de adhesión a la huelga de médicos. La mayoría de los profesionales de blanco decidió solo dar su apoyo moral a sus colegas que decidieron ir al paro en los hospitales públicos para reclamar una mejor matriz salarial. Informaron que para los funcionarios de la previsional lo más importante ahora es luchar contra la nueva ley que permite el uso de los fondos jubilatorios. Consideran que la normativa es inconstitucional y preparan movilizaciones de protesta contra la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...