Médicos inician huelga de 2 días en hospitales para pedir mejor salario

El paro médico de 48 horas en hospitales públicos comienza hoy. Los profesionales de blanco exigen una mejor matriz salarial y jubilación digna. El Ministerio de Salud aseguró ayer que la huelga no tendrá mucho impacto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LIPMU4PY5CQVCZ64VCLXNKM4I.jpg

Cargando...

Varios servicios de salud se podrían ver afectados hoy y mañana a causa del paro de actividades convocado por la Coordinadora de Gremios Médicos del Ministerio de Salud, que aglutina a 18 sindicatos. Los organizadores de la protesta, que coincide con el inicio de estudio del Presupuesto General de Gastos 2017 en el Parlamento, aseguran que no se atenderá en consultorios y se suspenderán las cirugías programadas.

“Sí, están garantizados los servicios de urgencias, la atención de terapia intensiva e internaciones”, informó la coordinadora en un comunicado.

En un intento de salvar la falta de notificación de huelga al Ministerio del Trabajo y la cartera sanitaria, los dirigentes resaltaron en su comunicado que la medida que se inicia hoy “no es una huelga, no es un paro, es un rechazo a la ilegalidad en que estamos (por tener más de un salario en el Estado) y la precariedad que a ello obliga. Nos revelamos ante una situación ilegal e ilegítima. Rechazamos seguir así, pues los ilegales en realidad no tenemos derecho (...) Simplemente no atendemos el 1 y 2 de setiembre, porque no existimos legalmente. Estaremos ausentes”, dice parte de la misiva.

Los dirigentes aseguran que del plantel de 6.516 médicos, entre nombrados y contratados, unos 5 mil profesionales de la salud se plegarán al paro en los servicios.

Entre las reivindicaciones de los huelguistas, la principal es una mejor matriz salarial, que consiste en 6 salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por los contratos (vínculos) de 12 horas de guardia semanales. En los casos de guardias de 24 horas semanales, el pedido era de 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones). Otro de los reclamos es que la jubilación sea otorgada a los 25 años de aporte y en base a dos vínculos (G. 10 millones). Otra exigencia es mejorar el presupuesto del Ministerio de Salud.

En IPS no paran

Los médicos del IPS y del Instituto Nacional del Cáncer decidieron en asamblea no plegarse al paro y atender normalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...