Médicos residentes del Incan anuncian paro desde el lunes

Residentes del Incan, que suplen la falta de especialistas en los servicios del hospital, solo atenderán las urgencias desde el lunes, como medida de fuerza por un descuento compulsivo en sus haberes. Ayer cuatro cirugías no pudieron realizarse porque estuvieron de asamblea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOBDFCTDYVFG7M72A6I46CRM6A.jpg

Cargando...

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). El doctor José Samudio, uno de los 31 médicos residentes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) afectados por el descuento, dijo que en una asamblea resolvieron ir a un paro, desde el lunes. Argumentó que no tienen respuestas de parte de las autoridades de por qué se dieron los descuentos, y lamentó que de nuevo sean los pacientes quienes van a sufrir las consecuencias.

Los residentes consideran injusto el descuento porque trabajan mucho más de la carga horaria que refiere su contrato, que es de 07:00 a 17:00 (10 horas), dijeron. Sin embargo, muchos como quienes están en el Servicio de Cirugía inician sus labores a las 05:00, porque deben tener listos y bien evaluados a los pacientes que ingresarán al quirófano y que aquellos que entran a operar con sus jefes incluso se quedan hasta las 19:00 o más, acotó.

“Somos la columna vertebral del hospital. Si nosotros tan solo nos limitásemos a cumplir lo que dice el contrato, muchos pacientes no van a recibir asistencia, y si paramos, este hospital no va a funcionar. Nosotros somos médicos en formación, pero nos hacen asumir el trabajo de un médico especialista porque no hay suficientes para la demanda de pacientes. El Ministerio de Salud por lo visto no tiene ganas de contratar o no sabemos que pasa, porque sabemos que nuestro director constantemente está pidiendo”, refirió Samudio.

Aseguró que varios ya son madres y padres de familia, con compromisos asumidos, sin pago de horas extras, sin ningún otro beneficio ni seguro médico, por lo tanto les perjudica el descuento a un salario de G. 4 millones, que con descuento de IVA les quedan 3.600.000. Sobre todo se sienten indignados porque son al final de cuentas quienes dan la cara ante los pacientes, y tiene que verse solos muchas veces ante afecciones graves de los enfermos.

El director del Incan, doctor Julio Rolón, dijo que la planilla de marcación de entrada y salida de los médicos residentes es enviada a la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conaren), que es la institución que hace los descuentos. Dijo que los residentes le exigieron saber el concepto exacto del descuento, cuya información solicitó y que espera para hoy el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...