Médicos revelan déficit de instrumentales en el IPS

Médicos del IPS se ven obligados a llevar sus propios equipos para operar. Las cajas de instrumentales quirúrgicos que se utilizan en el Servicio de Cardiocirugía no se renueva hace 28 años, y en el Servicio de Oftalmología hay déficit, aseguran los doctores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIYN3RRBLRFP7NVABFR757HRRA.jpg

Cargando...

Los médicos que integran el plantel del Instituto de Previsión Social se enfrentan diariamente al déficit de instrumentales quirúrgicos para cirugías, o bien a lo obsoleto de los elementos de cada caja instrumental por falta de renovación, según denuncia de la Asociación de Médicos del Instituto Previsión Social (AMIPS).

“En el Servicio de Cardiocirugía los médicos llevan su propio instrumental, y todos portan lupas y luz auxiliar o frontoluz de uso particular; de lo contrario, no pueden operar. Las cajas de instrumentales no se renuevan hace unos 28 años”, dijo el doctor Edilberto Rivarola, presidente de AMIPS. 

Lo mismo ocurre en el Servicio de Oftalmología, donde solo hay 10 cajas de instrumentales para cirugías de cataratas. “En el IPS se realizan 20 cirugías diarias los lunes, miércoles y viernes. Para los casos en que no se tienen cajas instrumentales, los médicos llevan sus equipos particulares para realizar las operaciones de cataratas que tienen altísima demanda”, agregó.

“Una exageración”

Por su parte, la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS, señaló que decir que los equipos quirúrgicos de estos servicios no son renovados hace unos 28 años “es una exageración o desconocimiento” del hospital. “Es muy extraño. Debe ser (testimonio) de alguien que no está en el hospital, o no lo conoce”, aseguró.

La doctora Zayas agregó que Cardiocirugía cuenta con 28 cajas instrumentales, y que se utilizan entre 5 y 6 cajas por cirugía, y que se operan por día dos adultos y dos niños. “La compra de instrumentales se realiza cada tres años, o menos, según calidad de instrumentales”.

Zayas indicó que tienen varias licitaciones pendientes para Cardiocirugía porque varios ítems se declararon desiertos, y que los instrumentales, dependiendo de la calidad, pueden no ser suficientes. 

Apuntó que en 2017 el Servicio de Oftalmología recibió varios equipos.

“COMPRAN LO QUE SE LES ANTOJA”

El doctor Egelberto Rivarola subrayó que hace responsable a la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS por “el estado deplorable de todo el sistema de salud” del instituto, porque es la máxima autoridad y conoce la situación. “Todos los pedidos para licitaciones de compra y adquisición de medicamentos, insumos y equipos, va a parar a saco roto. No tienen respuesta. Los médicos que piden y solicitan todos los días insumos y equipamientos, se topan con que los de la Gerencia de Salud no toman en cuenta estas solicitudes y hacen lo que quieren a la hora de comprar insumos. Se caen a pedazos los instrumentales y equipos, pero ellos compran lo que se les antoja”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...