06 de Abril de 2016

| aprovecharan día mundial de la salud para protestar

Médicos van mañana a un paro nacional por condena

Médicos del sector público y del privado irán mañana a un paro nacional en protesta por la condena de dos de sus colegas por un supuesto caso de negligencia. Se garantizarán los servicios en las urgencias.

El paro nacional de médicos se iniciará a las 00:00 de mañana y coincidirá con la recordación del Día Mundial de la Salud. “Para los médicos paraguayos no hay nada que celebrar ese día, pues el gremio pasa por un momento triste y de indignación por el caso de las compañeras Sofía Oviedo y Olga Cañete, condenadas injustamente a tres años y seis meses de prisión por un supuesto caso de negligencia médica ocurrido en 2009. Las colegas actuaron conforme a los protocolos e intentaron salvar la vida de su paciente. Sin embargo, ahora son tratadas como delincuentes. Sentimos mucho esta injusticia”, indicó ayer el Dr. Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

El profesional se refirió al caso de la paciente Mercedes Romelia Páez, quien falleció en 2009 en el hospital de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú. Los parientes de la fallecida demandaron a las dos médicas ganando en todas las instancias. “Se pidió una revisión del caso a la Corte Suprema, pues hay elementos nuevos que demuestran irregularidades en el juicio, sin embargo, hasta ahora la máxima instancia judicial no se pronuncia”, recordó Apodaca.

Agregó que al paro nacional, convocado para mañana, también se unirán los médicos del sector privado. “Esta medida no afectará a los servicios de urgencia. Vemos con agrado que los colegas del los hospitales privados están anunciando que van adherirse”, dijo el titular del gremio médico.

Los doctores de los servicios públicos vienen realizando desde hace días breves manifestaciones y protestas en sus lugares de trabajo, generalmente en horas de la mañana. De esta forma dan su respaldo a sus colegas condenadas, cuyo expediente ya se encuentra en el juzgado de ejecución de Ciudad del Este, por lo que la orden de prisión puede ser firmada en cualquier momento. Los abogados de las médicas ya accionaron ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante las irregularidades en el juicio.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo