Medio millar de animales y unas 245 hectáreas verdes “piden” protección

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El tesoro ambiental más importante de Asunción está vulnerable. Esta es la historia del Jardín Botánico y Zoológico, que alberga a medio millar de animales y una invaluable vegetación.

Ambientalistas y urbanistas lo consideran como el espacio verde más importante de la ciudad y pese a las leyes y ordenanzas que protegen a este pulmón capitalino, subsiste al margen de riesgo de seguir perdiendo terreno o quedar vulnerable, debido a obras irregulares y cercenamientos indebidos. Unos 600 animales, que no pueden defenderse, serán los más afectados.

Es la Itaipú Binacional la que ha llevado a cabo construcciones ilegales en la reserva colindante, dejando vulnerable al Botánico. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pretende cercenarlo para construir un viaducto, sin cumplir las compensaciones.

Riqueza e historia

De los huéspedes con que cuenta el zoo, el más emblemático es Maia, la elefanta de 52 años “y esperemos que viva muchos más”, dice la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), Maris Llorens. Luego, entre los favoritos están los felinos: tigres de bengala, pumas, leones y jaguarete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El zoológico tiene tantas anécdotas como animales; sin embargo, las más trascendentales tratan de la rebelión de las bestias. Diego Ayala, veterinario general del JBZA, cuenta que una de las que más se recuerda es la fuga de Chiquito, Hipólito y Rayito, los tres hipopótamos. Se escaparon durante un operativo de traslado y corrieron libres por el zoo, del que por fortuna no lograron salir. Una leona también les pegó una gran preocupación. “La íbamos a trasladar, atropelló el portón, pero logramos controlarla”, cuenta.

Se estima que hay un 44% de aves, 43% de mamíferos y un 13% de reptiles. Sobre la necesidad de la existencia del sitio, la directora sostuvo que si los animales son liberados, los van a matar porque están acostumbrados a los seres humanos. En cuanto a los 300 funcionarios que trabajan en el Botánico, considera que esta cantidad es insuficiente y se necesita más personal de seguridad.

El botánico cuenta con una selva nativa que representa la flora de nuestro país. Hay lagunas, pantanos, praderas y zonas cubiertas totalmente de árboles. En su reserva habitan animales en estado natural, sin contacto con el ser humano.

Se gastan G. 20.000 millones

Unos G. 20.000 millones fueron presupuestados para este año al JBZA, según Óscar Orué, director Municipal de Hacienda, quien compartió con nosotros el histórico de presupuestos de los últimos años. Por ejemplo, en el 2013, fue de G. 9.500 millones; en el 2016, G. 11.800 millones; y en el 2017 de G. 13.600 millones. El Jardín y el Zoológico están abiertos de martes a domingo de 9:00 a 16:00. Las entradas al Zoológico están en G. 11.000. No se cobra entrada al jardín, pero sí para el uso de estacionamiento.

oscar.lescano@abc.com.py lia.barrios@abc.com