03 de Enero de 2016

| el 2015 cerró con 16.000 casos de dengue confirmados

Mejor eliminar criaderos que gastar en vacunas, dicen

Para el Ministerio de Salud, es mejor insistir en la eliminación de criaderos de mosquitos que destinar millones de dólares en comprar vacunas contra el dengue, que en 2015 afectó a más de 16.000 personas y mató a 5.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, exhortó a no quedarse con la idea de que la introducción de una posible vacuna contra el dengue al país sea la solución contra la enfermedad, más aun cuando se sabe que el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, es también portador del chikunguña y del zika. “No debemos bajar la guardia. Sigue siendo necesario hacer un trabajo multidisciplinario”, manifestó.

La funcionaria aseguró que de nada sirve bajar la guardia por contar con esta vacuna (que ya se usa en Brasil, México y Filipinas) si hay circulación de otras enfermedades con el mismo vector. “La eliminación de criaderos es la mejor vacuna contra el dengue que el país puede tener. Las lluvias constantes son gran amenaza y se pueden dar brotes”, resaltó.

De esta manera, la cartera sanitaria dio su postura sobre la nueva vacuna para combatir los cuatro serotipos de dengue existentes. La institución, sin embargo, no descartó la adquisición del producto, que según los expertos requiere un análisis exhaustivo para determinar la costo-efectividad de la misma, así como realizar los protocolos necesarios antes de su compra. Como premisa principal, la vacuna fabricada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur “protege mejor” contra los serotipos 2 y 3 de dengue, mientras que el que registra menos protección es el serotipo 1.

Para la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, este biológico no elimina la totalidad de los casos. “Lo que se demostró es que reduce la tasa de hospitalización y las formas graves de la enfermedad. La protección es mejor si ya se tuvo algún episodio de dengue. Se considera que adquiriría mayor importancia en zonas endémicas o híperendémica”, explicó.

Agregó que se debe ser responsable con la introducción de todo tipo de vacunas, más aún esta, que se halla en fase de prueba. “Tienen que hacerse estudios de costo-efectividad. Si se introduce una vacuna y no resulta, la responsabilidad será del Ministerio por no haber completado los estudios. Es una vacuna que acaba de salir y que no se está aplicando aún a gran escala”, dijo.

Refirió que los costos aún no fueron revelados y que su aplicación requiere de tres dosis semestrales, a partir de los nueve años. Según los datos epidemiológicos, hasta el 30 de diciembre pasado llevan registrados 16.083 casos de dengue, cinco defunciones y dos más en estudio. El aumento de casos se registra principalmente en Asunción, Central, Guairá y bajo Chaco.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo