Melodías con instrumentos salidos de la basura

Cargando...

Es original y creativa la Orquesta de Instrumentos Reciclados, formada hace cinco años por unos 25 jóvenes. Única en su serie a nivel mundial, recorrieron no solo toda la geografía patria, sino también países europeos, haciendo escuchar sus Sonidos de la Tierra. Cada uno de sus integrantes tiene un instrumento reciclado de la basura de Cateura. Hablamos con sus integrantes.

 

La singular orquesta es muy aplaudida por sus instrumentos hechos de materiales reciclados. Todos los objetos desechados, como tubos, cucharas, tenedores, tapitas, latas, recipientes, pedazos de madera recobran toda su utilidad en la confección de una guitarra, un cello, un contrabajo, un corno, que suena igual que los instrumentos formales.   

La orquesta tiene un variado repertorio, que va desde la música clásica, de película hasta   folclórica paraguaya. Así conquistó los países europeos y el próximo miércoles  21 llega una delegación norteamericana para hacer un documental sobre la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, cuyos integrantes son todos del interior del país.   

Sergio Javier Armoa (19), de Carapeguá, ejecuta el violín en la orquesta. Afirma que le emociona cumplir sus sueños siendo tan joven gracias al gran apoyo que tiene en Sonidos de la Tierra. Hace 10 años que toca el violín. "Venir del campo y sortear la barrera económica y vivir de la música, que es lo que me gusta, considero un gran logro, gracias al maestro Luis Szarán", indicó el joven, quien se desempeña como docente de música en una universidad del interior.   

Paulo Alonso Morales (17) hace cuatro años que está en la orquesta, interpreta el contrabajo. Ya hizo cuatro viajes a Europa y a  países del Mercosur. "Aprendí muchos valores y la disciplina que es la que ayuda a progresar", dijo, y agregó que es de Acahay, departamento de Paraguarí. Quiere estudiar licenciatura en música. Es asistente de la cátedra de música en una universidad del interior.   

Valencia María Belén Báez Bogado (19) hace dos años que vive en Asunción y forma parte de la mencionada orquesta. Es también de Acahay, ejecuta el violín. Viajó a la Argentina y al Uruguay. "Gracias a que soy integrante de la orquesta disfruto de la música y conozco  muchos amigos. Además estudio la licenciatura en música en la Universidad Nacional de Asunción", manifestó.   

Cristhian David Molinas Martínez (18) vive en Acahay y ejecuta la guitarra. Fue al seminario para ser sacerdote, pero luego prefirió seguir la música. Ya viajó por varios países europeos.

El ingenioso fabricante   

También hablamos con Nicolás Gómez (47), "luthier",  que desde el 2003 fabrica violín, contrabajo, cello y guitarra de materiales reciclados. Cuenta que el maestro  Szarán llevó la capacitación a unos 40 recicladores de Cateura y actualmente es el único que continúa con esta tarea en Sonidos de la Tierra. Es casado, con tres hijos.   

"Es difícil la confección al principio, hasta ahora me capacito. Doy gracias a Dios por la profesión que tengo actualmente, porque ser ganchero en Cateura es llevar una vida complicada y difícil", significó, a la vez de decir que se siente muy orgulloso y feliz cuando escucha los ensayos con los instrumentos reciclados.   

Gómez dijo que el armaje y el puente de los instrumentos  corrige Favio Chávez, que es músico y   también fabrica guitarras formales.    

Favio Hernán Chávez Morán, coordinador académico de Sonidos de la Tierra y director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, nos manifestó que la idea es conformar una orquesta sinfónica,  en el trascurso de este año y el próximo, de tal manera que cada uno de los integrantes ejecute un instrumento reciclado.   

De los inicios de la original idea,  Chávez explicó que cuando realizaba una de sus labores en el vertedero Cateura como ambientalista, trabajó largo tiempo con la formación de los gancheros en el reciclado y la segregación de los residuos. Allí conoció a los hijos de los gancheros. Entonces también trabajaba con el maestro  Szarán como profesor de música. De la conjunción de ambas cosas se animó a decirle a Szarán para  llevar "Sonidos de la Tierra" a Cateura.   

Fue allí donde se realizó un taller de capacitación donde conoció a Nicolás Gómez y empezaron a realizar los primeros instrumentos.   

"Pensábamos tener gente que nos ayudara a reparar los instrumentos que teníamos y luego de pensar un poco fue  surgiendo la idea de hacer cosas como materiales distractivos para los niños. Pero evolucionaron la idea y la destreza. Fue así que empezamos a hacer el instrumento con Nicolás Gómez y yo revisaba la terminación para que realmente funcionara como un instrumento formal", explicó el   director de la original orquesta.   

Idea superó a la necesidad   

Según Chávez, la idea superó a la necesidad. Tanto fue el éxito de la idea, sumado al talento de los jóvenes de Sonidos de la Tierra de otras ciudades, que actualmente la Orquesta de Instrumentos Reciclados conquistó muchos países europeos y premios importantes. La fabricación de 10 violines que hizo don Nicolás permitió llegar a un auspiciante muy importante a nivel internacional, que con los recursos conseguidos alcanza para construir unos 100 violines.   

Son aproximadamente 25 los jóvenes que  rotan en la orquesta. Y sostiene que sin el maestro  Szarán sería imposible el logro de sus sueños.   

"Si un chico tiene capacidad, el maestro le adopta en la Orquesta Sinfónica de Asunción y le da facilidad para desarrollar una carrera y eso hace que ellos se perfeccionen y logren sus sueños,  siendo muy jóvenes", explicó Chávez.   

La Orquesta de Instrumentos Reciclados es un emprendimiento nacido dentro de "Sonidos de la Tierra", programa de integración social y comunitaria creado y dirigido en el año 2002 por el maestro Luis Szarán.   

Presentación   

La original orquesta realizó varias giras por países de Europa y Sudamérica. Entre las mismas resaltan las realizadas en el  2008 en  Oxford (Inglaterra). En el mismo año han participado del festival de Orquestas Juveniles realizado en Buenos Aires (Argentina), actuando como uno de los números centrales en el Luna Park de esa capital.

En el  2009 han realizado giras por Alemania, Suiza y Austria, acompañando al músico Luis Szarán y presentando el concierto denominado "Melodías de la Basura" en reconocidos teatros e instituciones, en ciudades como Berlín, Frankfurt, Múnich, Viena, Leipzig Linz, Salzburgo, Innsbruck, Dresde, Zúrich, entre otras. Entre estas presentaciones destacan las realizadas en el Teatro Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano en Berlín, y en el Museo de Instrumentos Antiguos de la Filarmónica de Berlín, en la misma ciudad. A esta última institución el grupo ha donado uno de los instrumentos reciclados para ser expuesto, junto con instrumentos provenientes de todo el mundo.   

En el mismo año ha viajado a Génova (Italia) para representar al Paraguay en una exposición realizada en dicha ciudad sobre nuestro país. Asimismo,  participó de conciertos en San José (Costa Rica) y en  varias ciudades del Uruguay.   

Las giras de la orquesta por Europa se han repetido igualmente en los años 2010 y 2011. En el presente año destacan las giras realizadas en el mes de mayo, para celebrar el bicentenario del Paraguay en Lisboa, Londres, Hamburgo y Berlín, y la de agosto a España, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid y Mallorca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...