La mesa de diálogo entre los taxistas, concejales de Asunción y representantes de diversas reparticiones del Estado arrancó con datos reveladores sobre la situación de explotación del servicio de taxis en el país.
En primer lugar, hay que señalar que los dirigentes del “enjambre amarillo”, como se los conoce también a los taxistas, amenazaron con levantar la mesa de diálogo cuando se les comentó que, además de la plataforma Uber, se tratarían también eventuales cambios a la Ordenanza Municipal N° 26/92 que regula el sector.
No obstante, la reunión continuó y se dieron algunas alarmantes estadísticas.
Por ejemplo, según el mismo Aristides Morales, presidente de APTA, en todo el país hay alrededor de 25.000 taxistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, representantes del Ministerio de Trabajo señalaron que en el IPS están registrados apenas unos 220 taxistas de 40 paradas. O sea que menos del 1% de los trabajadores del volante poseen un seguro social.
Como se sabe, una gran mayoría de los choferes taxistas son empleados que se encuentran en condiciones de explotación laboral.
Por cada unidad de taxis hay dos o más choferes que trabajan entre 12, 16 y algunos hasta 24 horas continuados, sin seguro social (como puede verse) y sin otros beneficios laborales como horas extras, aguinaldos y vacaciones.
Ley marco
Para los taxistas la mesa de diálogo con los concejales tiene un solo propósito, que es evitar el ingreso de la plataforma Uber al país, ya que consideran que la aplicación les sacará puestos de trabajo. Sin embargo, para los concejales es muy importante avanzar también con el ordenamiento del sector que, según los datos que van saltando, opera en medio de numerosas irregularidades. Como ya se dijo, los taxistas tampoco pagan por sus paradas, por estacionamientos ni patentes.
mvelazquez@abc.com.py
