Miles de peces mueren, ante desidia de Seam

Miles de peces aparecieron muertos en la zona de Tablada, Asunción, por algún tipo de contaminación de causa aún indeterminada, y la Seam ni siquiera conoce el caso. Su tarea es asegurar la sostenibilidad ambiental y para ello cuenta con un presupuesto anual de G. 44.000 millones y 360 funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNQXDML5MNDTNG3WIOKLTFEBSU.jpg

Cargando...

Hace ya una semana empezaron a aparecer en la ribera del río Paraguay, en la zona de Tablada del distrito de Trinidad en Asunción, miles de peces muertos de distintos tamaños y especies (tilapia, armado, surubí, morenita y boga).

El ministro del Ambiente Rolando de Barros Barreto y sus inspectores no están enterados del caso, pese a ser los referentes para la preservación, conservación, recomposición y manejo de los recursos naturales del país. No muy lejos de sus oficinas, miles de peces muertos flotan y se pudren al aire libre.

El nauseabundo olor, el basural en la ribera del río, los miles de alimañas y mosquitos hacen imposible la presencia de una persona en el sitio por más de cinco minutos.

Los vecinos están alarmados por esta mortandad de peces, cuya causa es aún un misterio. Estiman que tiene que ver con factores naturales como la falta de oxígeno por la gran cantidad de agua, debido a la crecida del río, que se encuentra en 5,77 metros.

Tampoco se puede descartar que la causa sea una contaminación química en la zona, o la basura que abunda en el agua. A tan solo 200 metros de la ribera del río se encuentra el arroyo conocido como Ykua Carrillo, utilizado por los pobladores como minivertedero. Está altamente contaminado por basura de todo tipo y su caudal desemboca en el río Paraguay sin tratamiento.

Consultado por ABC Color, De Barros Barreto no conocía el caso de la mortandad. Se limitó a responder que la contaminación a veces se da por la “falta de conciencia de una ciudadanía que no siempre colabora”.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...