SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Unos 10 contratos analizados suman alrededor de G. 660 millones a nombre de un grupo de ingenieros. Pero quienes se “embolsillaron” un mayor número de beneficios o contratos fueron los profesionales Diógenes Sartorio, Andrea Fleitas y Édgar Sartorio.
El docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Diógenes Sartorio Aquino es coincidentemente quien encabezó la revuelta de los estudiantes en contra del nuevo decano electo por el periodo 2016-2021, ingeniero Éver Cabrera.
Asimismo, fueron beneficiados con contratos la Ing. Andrea Fleitas y el Ing. Edgar Sartorio Alviso, sobrino del profesor Sartorio Aquino, y, a la vez, empleado de su empresa. (Ver facsímil)
Los profesores “privilegiados” desarrollaron el Proyecto Ejecutivo para la futura sede de la Facultad de Odontología, la fiscalización del edificio del Consejo de la Magistratura; ampliación del sistema de refrigeración, basamento Torre Sur del Palacio de Justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También la fiscalización de la remodelación del edificio del Registro del Automotor (RUA), entre otros.
Algunos de los jugosos montos percibidos se observan en la Resolución Nº 407 del 30 de marzo de 2016, donde al Ing. Édgar Sartorio se le autoriza el pago de G. 76.000.000 y la Ing. Andrea Fleitas G. 75.000.000, por la elaboración del proyecto de la Facultad de Odontología.
En tanto, por Resolución 842 del 10 de junio de 2016, el Ing. Sartorio Alviso percibió G. 50.000.000, por la fiscalización de la remodelación del edificio para la sede del registro del automotor.
La Resolución Nº 1588 del 23 de diciembre de 2015 refiere que el Ing. Diógenes Sartorio recibió G. 31.050.000; la Ing. Andrea Fleitas Centurión G. 13.500.000; y el Ing. Édgar Sartorio G. 13.500.000, por trabajos de fiscalización de la ampliación del sistema de refrigeración, basamento Torre Sur de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Ver facsímil).
Para el proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento y distribución de agua del Palacio de Justicia, la Ing. Andrea Fleitas Centurión fue autorizada a percibir G. 23.850.000, el Ing. Édgar Sartorio Alviso G. 16.800.000, de acuerdo a la Resolución Nº 1589, del 23 de diciembre de 2015.
“Yo no firmé”
El exdecano Ing. Cirilo Hernáez explicó a ABC Color que los convenios que se ejecutaron durante su administración son aquellos que ya fueron firmados con anterioridad por el entonces decano Ing. Isacio Vallejos, y otros solo fueron renovados porque vencieron el 31 de diciembre de 2015.
El coordinador del proyecto es designado por el decano y es este quien presenta a su equipo de trabajo.
El dinero que perciben los profesores por estos trabajos es pagado por las instituciones contratantes, y destacó que antes, el 90 por ciento del monto quedaba para los profesionales y 10 por ciento para la casa de estudios, pero que durante su administración decidió que la FIUNA sea beneficiada con el 20 por ciento del monto pagado.
Hernáez también acotó que durante su gestión se aprobó que el coordinador fuera nombrado por el decano y que los otros profesionales deberían concursar.