01 de Febrero de 2016

| ADMINISTRADOR AFIRMA QUE SE DEBE A ATRASOS EN LICITACIONES

Ministerio de Salud no paga a proveedores hace seis meses

El Ministerio de Salud Pública no paga a sus proveedores hace más de seis meses, denunciaron directivos de la empresa Security Service Tecnology (SST), a la que se adeudan unos G. 727 millones. El administrador del ministerio afirmó que este mes regularizarán sus pagos.

“Estamos llegando al segundo mes del año 2016, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sigue incumpliendo en el pago con sus proveedores desde el pasado mes de agosto, principalmente con los que prestan servicios de seguridad y vigilancia para varias dependencias de dicha institución”, señaló Antonio Guerrero, presidente de la empresa SST.

Añadieron que “el señor ministro –Antonio Barrios– se pasa jactándose de las adquisiciones que se han hecho en su gestión y no menciona las deudas que posee con sus proveedores”, alega.

Hospitales como el Psiquiátrico, Ineram, Medicina Tropical son los que adeudan a sus proveedores hace ya seis meses

“Cómo puede el ministro justificar esta ineficiencia y qué pasaría si los proveedores aplican lo establecido en el Art. 56 de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas que establece: ‘Los proveedores y contratistas tendrán los siguientes derechos: a que se le reconozcan intereses financieros, en caso de que las contratantes incurran en mora en el pago. Si la mora fuera superior a sesenta días, el proveedor o contratista tendrá derecho a solicitar de la Contratante la suspensión del contrato, por motivos que no le serán imputables’. Cómo resguardará el ministerio sus dependencias, equipamientos, medicamentos, equipos médicos costosos, y a la ciudadanía que acude a los centros asistenciales”, dijo Guerrero.

Regularización

Consultado sobre el tema, el administrador del ministerio, Sergio Forte, reconoció la importancia del servicio de seguridad para las instituciones hospitalarias y argumentó que el atraso se debe a que también hubo demoras en las licitaciones y por ende adjudicaciones con los proveedores ya el año pasado.

“El año pasado no cobraron por los trámites lentos que tuvimos para hacer la adjudicación correspondiente que salió hacia final del año, por eso no pudimos pagar. Este año ya comenzamos a hacer los trámites administrativos y vamos a regularizar totalmente este mes de febrero. La deuda es mínima y no es nada prácticamente para el presupuesto, pero vamos a regularizar”, aseguró Forte.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo