La primera línea de acción del nuevo ministro de Educación, Raúl Aguilera, tiene que ver con una revisión de todo lo andado a través de una convocatoria a todos los estamentos que trabajan dentro del sector educativo, de manera de proyectar una consulta nacional que permita construir políticas públicas a largo plazo.
“Contamos con informes fragmentados de calidad, de participación y necesitamos sistematizar esa documentación que nos va a permitir tener un horizonte más elevado”, dijo.
La otra línea de trabajo, indicó el ministro, tiene que ver con acciones más a corto plazo relacionadas a los programas en curso, y otros que ayuden a revertir los resultados no muy favorables reflejados en las evaluaciones del Snepe y Terce de la Unesco.
“Esta semana recepcionaré todos los avances de los programas que se han implementado y que de alguna manera son exitosos (Leo, pienso y aprendo o Matemática Tiquichuela), y de acuerdo a las posibilidades se analizará la expansión. Aún no podemos hablar de universalización, porque eso depende de los recursos financieros. En ese sentido, estamos atados a la disciplina de los procesos presupuestarios y a partir del 1 de abril recién podremos solicitar ampliaciones para estos programas. Pero como en los últimos tiempos la educación cobró prioridad, somos optimistas”, refirió.
Corte a la reforma
El ministro Aguilera señaló que las dos grandes reformas educativas que tuvo el Paraguay se desarrollaron en períodos de 20 a 30 años, y que la última ya cumplió 24 años de vigencia. “Es hora de darle un corte. Y ante los resultados esto no va más. La idea es hacer una gran consulta nacional y darle un nuevo rumbo a la educación en base a las necesidades, las aspiraciones e intereses de la ciudadanía paraguaya”, indicó.
El ministro agregó que una nueva reforma debe ser flexible, y que el MEC debe recoger las aspiraciones y deseos de desarrollo del pueblo para convertirlo en un currículum y un modelo de formación de las personas. “Debemos volver a reconceptualizar la formación integral de nuestros estudiantes”, agregó.
