Ministro Petta brinda información incompleta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Educación, Eduardo Petta, no informa sobre la situación real de la infraestructura escolar pese a reiterados pedidos. La transparencia está aplazada en el Ministerio de Educación y Ciencias.

El show mediático con la distribución de kits escolares en las cabeceras departamentales, programado para el 12 de febrero, que anunció el ministro de Educación, Eduardo Petta, al estilo Teletón, más bien parece un distractor de las reales falencias del ministerio.

Actualmente en el MEC están acéfalas importantes direcciones como la de Educación Inicial y Media. De la Dirección de Planificación, oficialmente, nadie sabe quién se encarga, pero estaría al mando de Laura Ramírez. 

Entre las importantes tareas de esa dirección están el manejo de la matrícula e infraestructura; de verificar y contrastar los requerimientos de cada institución del país, si cuentan o no con financiamiento ya sea de cooperación, del gobierno central o de Fonacide.

En 2018 se accedió a los últimos datos a nivel país de la situación edilicia de las instituciones educativas. El 44% estaban en mal estado. De las 3.136 instituciones unas 2.200 no contaban con ningún recurso de financiación, de ninguna fuente, para reparaciones. ¿Qué pasó?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Informar sobre las instituciones acaso no es también responsabilidad de los supervisores y coordinadores departamentales, de los directores de las instituciones, de los miles de técnicos (algunos sin función o en el freezer) que paga el MEC, que pagamos todos los paraguayos. ¿Porqué es tan difícil obtener información actualizada sobre la infraestructura escolar? Incluso, con las herramientas tecnológicas disponibles. Un informe vía telefónica o de Whatsapp, ¿es tan difícil? 

La pregunta es obligatoria: ¿dónde está la transparencia? El ministro Eduardo Petta respondió vía mensajería instantánea: “terrible”, y agregó: “ponerse de acuerdo en ABC y luego critiquen la transparencia”, enlazando el link de una nota de ABC Digital y ABC TV a la directora de infraestructura, Raquel Ortellado, que solo brindó información “preliminar” de ocho departamentos a menos de 18 días del inicio de las clases, previsto para el próximo jueves 21 de febrero.

La situación edilicia de las instituciones en los demás departamentos aparentemente se conocerá esta semana. ¿Tendremos que lamentar un inicio de clases con techos caídos sobre escolares por no acceder a información que debe ser periódica, pública y transparente?

La directora de infraestructura dijo a ABC TV que en estos ocho departamentos existen 353 aulas pertenecientes a 149 escuelas que no podrán ser reparadas aún, y que la solución para estas aulas serían las prefabricadas. 

Sin embargo, según fuentes anónimas, la empresa con la mejor oferta adjudicada para construir estas aulas se presentó sin contar con capital, es decir, no cuenta con dinero para iniciar los trabajos.

Una vez más se consultó al ministro sobre este tema, pero no refutó ni asintió el dato. Solo dijo que “es domingo” y que mañana (por hoy) “pondrá a disposición la información que en forma diaria se provee a los medios durante la semana”.

leticia.barrios@abc.com.py