Ministro Petta pide “pruebas” pese a la confesión de director corrupto

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que destituirá al cuestionado comisionado de Itaipú, Gustavo Bogarín, quien administra el Fonacide en el MEC, “si se demuestran” sus frondosos antecedentes en la binacional. Esto pese a que el mismo confesó el hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2EWHT6CJ4FF2JIBMSCXZGLQ6FY.jpg

Cargando...

“Yo no necesito gente que se deja presionar y si hay audios en donde él admite que recibe órdenes o presiones lo tendré que destituir. Yo quiero saber si él es corrupto o no y si hay una grabación donde él dice yo me declaro corrupto, hoy yo le saco del MEC, porque no puedo tener gente que se someta a las presiones”, enfatizó el ministro Petta.

Gustavo Raúl Bogarín Vera fue comisionado en agosto de 2018 de Itaipú para desempeñarse como cabeza de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se “embolsilla” al mes un salario de G. 73.753.007. Nombrado por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, Bogarín continuó con Fernando Lugo, como director administrativo de Itaipú, fiel al exdirector colorado Víctor Bernal.

Bogarín había avalado obras fantasmas encaradas por la binacional. Autorizaba desembolsos de fuertes sumas de dinero para obras sociales que no existen. En ese entonces, presionado por las investigaciones, había admitido el hecho y se justificó diciendo que recibía órdenes superiores. “Bernal y Nicanor me obligaron”, reconoció Bogarín.

“Ahora para contratar a una persona en la función pública tenés que mirar antecedentes penales, declaración jurada, información de la fiscalía y en Google por si algún diario le publicó”, dijo. Le pedí a Bogarín los antecedentes actualizados y no tiene antecedentes penales a la fecha de hoy ni sumarios abiertos por casos de corrupción”, resaltó.

El secretario de Estado también dijo que el acuerdo con Bogarín fue que permanecería comisionado en el MEC solo hasta el mes de diciembre. “Incluso ya puso su cargo a disposición”, contó Petta.

“La orden es orden”

Bogarín dijo: “Me cupo arreglar (seccionales) por orden de mi director Víctor Bernal. Yo hice la tarea, arreglamos seccionales coloradas habiendo tantas escuelas, colegios, casas y hasta pozos artesianos para arreglar. Pero la orden es orden. Yo tengo esas órdenes hasta ahora. Yo arreglé pero dije, a pesar de que soy colorado, esto no está bien”, confesó en conversación con ABC Color.

Agregó “fui denunciado por malversar G. 360 millones arreglando seccionales coloradas y segundo por no haber hecho todos los trabajos en las referidas seccionales. Quiero que sepas que esa es mi historia, le advertí al ministro Petta”.

“Fui investigado por un juez, pero no recuerdo su nombre, y luego me restituyó todas mis garantías. No huí del país, no me escondí. Ayudé a la investigación que me hicieron”, explicó Bogarín.

“Debe ser investigado”

“Por supuesto que sí debería ser investigado” fue la respuesta del viceministro de Educación, Robert Cano, cuando se le consultó si Gustavo Bogarín, corrupto confeso, debería estar al frente de los fondos del Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...