Ministro Riera se ofreció a quemar libros sobre ideología de género

Organizaciones civiles e iglesias se unieron ayer frente al Congreso y en audiencia pública para reclamar al MEC que elimine todo contenido escolar que haga alusión a la ideología de género. El ministro Enrique Riera, incluso, se ofreció a quemar libros con ese tipo de contenidos. Organizaciones de derechos humanos están alarmadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDPP3WMQSNDXTII4ZV4A6CO4YY.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera, instó a las organizaciones movilizadas en contra de la ideología de género a confiar en el Ministerio de Educación, porque el MEC no promueve ningún tipo de ideología. “Si no se cree (en nuestra posición oficial) podemos amanecer, les puedo decir, les puedo firmar, puedo quemar los libros con ustedes en la plaza”, dijo.

Riera subrayó que la postura del MEC está basada en tres ejes. “Nosotros no vamos a promover la ideología de género. Primero como institución pública solo podemos hacer lo que está expresamente autorizado y la Carta Magna que nos fija los límites (artículos 50 y 52), donde habla que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer, dentro de los valores tradicionales de una familia. En segundo lugar también existen otras normas del mismo rango constitucional que nos obligan a no discriminar a nadie y a no excluir a nadie, y en tercer lugar se debe trabajar en conjunto en contra del abuso y acoso sexual, y el embarazo adolescente, que en el país se registra dos por día”, refirió.

Sobre las guías didácticas que refieren a ideología de género añadió que esos contenidos no son responsabilidad de su administración, pero que si es su responsabilidad evitarlos, para lo cual solicitó denuncias concretas. Para ello se acordó conformar una mesa técnica para analizar los textos.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de padres, civiles, de iglesias, explicaron que el mensaje que quieren dar es estar al tanto de la educación que se quiere dar a sus hijos en cuanto a su sexualidad, y que la ideología de género para ellos no es ciencia, y que tiene una concepción desviada de lo que es la sexualidad.

“Están queriendo implantar en los currículums escolares que la sexualidad se construye y que uno no nace hombre o mujer, para luego coartar la patria potestad de los padres, a quienes se les acusará de abuso infantil si no les permiten a sus hijos ser lo que elijan”, explicó el pastor Emilio Agüero. Según la Iglesia Católica, la ideología de género es la corriente que relativiza el sexo introduciendo la idea de que cada uno debe elegir su opción sexual.

Acusan de violación al Estado laico

Rosalía Vega, de Anmistía Internacional Paraguay, y el Elva Núñez del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, manifestaron su preocupación por cómo se está abordando la perspectiva de género.

“El Estado paraguayo no puede evitar el compromiso que asumió a nivel internacional en materia de derechos humanos o el cumplimiento de la propia Constitución Nacional que habla sobre la igualdad y la no discriminación. Están confundiendo a la ciudadanía con campañas que tergiversan el rol que debe tener el Estado de promover la igualdad de derechos sin ninguna distinción. La ideología de género no existe, lo que existe es una perspectiva de género, que analiza las desigualdades históricas. No hablar de la homosexualidad en las escuelas no hará que dejen de existir, pero sí generará discriminación”, dijo Vega.

Por su parte, Núñez refirió que la audiencia pública de ayer se convirtió en un culto religioso sin garantías suficientes y que el fundamentalismo avasalló el Congreso.

“Grupos religiosos fundamentalistas quieren usar la supuesta ideología de género como argumento para retroceder en derechos. Básicamente con el planteamiento que están haciendo de retirar materiales educativos desconociendo el enfoque de género están llamando, evidentemente, al odio, a la intolerancia y a la discriminación. Hoy nuestra sociedad está asesinando a mujeres por ser trans; hoy en el Paraguay niños y niñas son abusados, incluso en el sistema educativo y, sin embargo, ese no es motivo de preocupación en este lugar. Gravemente se está violando el Estado laico constitucional”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...