Primeramente, Mons. Valenzuela efectuó un recorrido por todo el penal para conversar con las internas, luego visitó el taller, donde una gran cantidad de internas trabajan en la fabricación y reparación de prendas de vestir.
Autoridades del Ministerio de Justicia señalaron que muchas de las mujeres que pasaron por el lugar lograron reinsertarse a la sociedad y hasta montaron lucrativos negocios con lo aprendido en el lugar. Es más, algunas volvieron al sitio para seguir apoyando a las que siguen privadas de su libertad.
Un alto en el camino
El viernes de 10 de julio del 2015, a las 16:07, la comitiva del papa Francisco que visitaba nuestro país paró frente al portón de la cárcel de mujeres, donde fue recibido por la entonces ministra de Justicia, Sheila Abed; el director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, y el capellán Luis Arias. Le invitaron a pasar, pero el Papa les manifestó que estaba con una agenda muy apretada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las internas Clementina Ruiz y Andrea Garcete le entregaron una estola bordada de ñandutí que fue hecha por las reclusas. El Papa abrazó a Clementina y le dio un beso a Andrea y tras saludar a los presentes siguió su camino.
