• HOY

    27°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 17

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Julio de 2017

| EQUIPO DE 90 MÉDICOS NORTEAMERICANOS EVALUÓ YA A MÁS DE 1.500 PACIENTES DE TODO EL PAÍS

Misión de ImaHelps atendió a su paciente 100.000 en Paraguay

La misión médica de galenos norteamericanos miembros de ImaHelps atendió en Paraguay a su paciente N° 100.000. Es un señor de 62 años con artritis reumática, quien ya recibió indicaciones médicas y una silla de ruedas.

Desde hace varios años, la organización de ayuda médica norteamericana ImaHelps realiza misiones en diversos países. Su tarea fue centralizándose en los países latinoamericanos más necesitados de colaboración.

En su primera misión llevada adelante en Paraguay los profesionales atendieron a su paciente N° 100.000.

Explicó la terapeuta física Gloria Reyes que se trata de Jacinto Espínola (62), quien sufre de artritis reumática severa. “Se trata de una enfermedad progresiva; se van dañando las coyunturas pequeñas y grandes. El paciente tiene deformaciones en las manos, y piernas, con los tendones movibles, y ya no puede caminar. El tratamiento que hicimos fue enseñarles a él y a la familia cómo manejarlo para que no pierda más funciones. También le regalamos una silla de ruedas, pues la que usa estaba muy destrozada, oxidada, muy rota. Eso lo alegró y le hizo sentir que valió la pena esperar desde las 5:00”.

A su vez, el Dr. Jeffrey Crider sostuvo que los especialistas llegaron a atender en el país a unos 1.500 pacientes. “Seguiremos evaluando pacientes hasta el jueves. Si llegan más pacientes de los que podemos atender, les damos pulseras para que les den prioridad al día siguiente”. Y agregó: “Las cirugías ya están programadas por el Hospital Nacional de Itauguá, en base a ciertos casos. Desde ImaHelps solemos realizar en las misiones durante una semana unas 150 cirugías. Y en total nuestro proyecto es atender a más de 5.000 pacientes”.

Explicó que llegaron personas con distintas dolencias médicas, incluyendo labio fisurado, deformidades congénitas en rostro, manos, pies. “Nuestros cirujanos plásticos y ortopédicos los evalúan, analizan si pueden dar una solución quirúrgica durante esta misión. Hemos atendido niños muy pequeños que deben esperar años para ser sometidos a cirugía. En esos casos no inmediatos les brindamos información importante sobre su condición hasta que regresemos o hasta que venga otra misión médica para atender su salud”, significó.

Felipe Mendoza Olavarrieta, cónsul general adjunto de Paraguay en Los Ángeles, California, EE.UU., quien encaminó a esta organización hacia nuestro país, detalló que visitó al equipo de ImaHelps el Dr. Carlos Morínigo, en representación del Ministerio de Salud. “Hablamos sobre la posibilidad de que esta ayuda se consolide a través de otro tipo de cooperación, y de una forma más permanente”, remarcó Mendoza, y añadió: “Tengo la instrucción del canciller nacional Eladio Loizaga para facilitar lo necesario en beneficio de la gente. Nuestra intención es servir de articuladores para actividades que tengan impacto directo sobre la población, en este caso la salud pública”.

Detalló además que “quizá pueda establecerse un programa de asistencia de especialización con los profesionales norteamericanos. Por ejemplo, acudió al país el mejor especialista de escoliosis de EE.UU. Este es el inicio, de la tarea más grande que es lograr continuidad”.

Por último, remarcó Mendoza: “Somos la generación intermedia. Bajo nuestra responsabilidad está materializar los cambios. Ya no tenemos pretextos, hagámoslo de forma proactiva”. Desde Paraguay se espera que ImaHelps entable una alianza de colaboración mutua.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo