Modifican convenio para ceder Botánico sin compensaciones

Sobre tablas y a las apuradas, los concejales asuncenos aprobaron ayer una adenda para entregar 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para la construcción de un viaducto sobre Primer Presidente, sin exigir las compensaciones debidas. Modificaron el convenio que preveía recibir 84 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRB26SNN4BBSRJ3EH76Q7NI2NM.jpg

Cargando...

Los concejales asuncenos modificaron ayer con una adenda el convenio que estipula la cesión de parte del Jardín Botánico para la construcción de un viaducto en la zona de la avenida Primer Presidente. El documento quedó de modo que Asunción renuncie a las compensaciones debidas.

En principio, la Comuna capitalina debía recibir 52 hectáreas verdes en compensación por la afectación a su patrimonio. Asimismo, se realizaría una serie de obras de mejoramiento dentro del Botánico. Finalmente, se reiteraba la deuda que tenía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con respecto a unas 32 hectáreas, que ya fueron declaradas como área protegida, y que debían ser transferidas al Botánico en compensación por la construcción del barrio San Francisco. Esta última transferencia debía ser cumplida hace dos años.

Sin embargo, el MOPC prometió un terreno que no tenía, y cuando las autoridades se dieron cuenta de la dificultad de conseguirlo empezaron a hacer lobby entre concejales, para que el convenio sea modificado a fin de no cumplir con las compensaciones y que la deuda anterior –32 hectáreas– sea tomada como resarcimiento del Botánico.

Finalmente, ayer, 19 ediles votaron a favor de la adenda y solo cuatro se opusieron.

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) –en contra– explicó que ni siquiera está derogada la resolución por la que se aceptan las 32 hectáreas como compensación del barrio San Francisco y que ahora este convenio va en contra.

Agregó que existiría un problema con la escuela del Solar de Artigas, que es un patrimonio y terminaría afectada. Esto incluso obligaría a rediseñar el viaducto –comentó– con el objeto de no caer en errores como en obras del metrobús. “Puede tener consecuencias irreversibles”, afirmó.

Por su parte, el concejal Javier Pintos (ANR) expresó que la compensación es razonable. Consideró correcto el cambio de “1,6 hectáreas contra 32 hectáreas por 99 años prorrogables”.

Los que votaron a favor fueron los colorados Fabiana Benegas, Víctor Menacho, Orlando Fiorotto, Javier Pintos, Rosana Rolón, Óscar Rodríguez, José Alvarenga, René Calonga, Mariano Cáceres, Antonio Gaona y Karen Forcado; los liberales Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco y Víctor Ortiz; Ireneo Román y Ricardo Martínez del Partido de la Juventud, Josefina Kostianovsky (PEN), Elena Alfonsi (Hagamos) y Álvaro Grau (PPQ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...