Montañas de basura hacen que la gente huya de mercados municipales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tanto el Mercado 4 como el Abasto estaban ayer invadidos de basura, pues hace días el municipio no presta el servicio de recolección, lamentaron los permisionarios de ambos sitios y urgen la ayuda del nuevo intendente Ferreiro, quien hoy inicia su trabajo de administrador comunal.

El último fin de semana antes de la Navidad, muchas personas fueron con la intención de hacer sus compras para esta fiesta en el Mercado 4 y en el Abasto. Varios dieron vuelta al ver las montañas de basura que generan olores desagradables, señalaron comerciantes de ambos sitios, cuyas administraciones están a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Si bien en el Mercado 4 el número de personas fue alto, podría haber sido mejor, señalaron los comerciantes. Varios huyeron de la zona a causa de los residuos, en especial de los que fueron en sus vehículos. “Lamentable es lo que nos hacen. Somos personas que vivimos de las ventas y para nosotros es temporada alta luego del 15 de diciembre, pues la mayoría viene a gastar su aguinaldo. Pero ahora nuestros potenciales clientes huyen por culpa de la basura y el mal olor. Hace días que el servicio de recolección funciona a medias. Pedimos a Ferreiro que tome cartas en el asunto”, señaló Cirilo Núñez, vendedor de ropa.

En los puestos de frutas y verduras, la queja fue similar. “Hace días que tengo que acarrear mi basura a casa o entre todos le pagamos a un fletero para que lleve los desperdicios. Con un día que queda aquí la fruta o verdura podrida, el olor se hace insoportable y ni qué hablar de las moscas. La gente que viene a comprar aquí se tropieza con la basura y la verdad que nos da vergüenza, porque nos miran a nosotros. Es la Municipalidad que no viene a llevar”, manifestó Virginia Acosta, quien tiene un puesto de frutas.

Caen ventas en Abasto

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cientos de kilos de naranja y cajas de repollo tuvieron que ser arrojados a la basura por estar podridos. La gente ya no viene a comprar al Abasto porque es sucio, maloliente y desordenado, es la queja de los permisionarios. “Los productos se echan a perder por la falta de clientes. Depositamos nuestros residuos en los contenedores, pero de la Municipalidad nadie viene hace días. El olor nos está por matar y es una de las causas de que los clientes huyan”, dijo Osvaldo Fernández.

“No es falta de recolección”

Wilson Rojas, director saliente del área de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, aseguró ayer que la acumulación de basura en las zonas comerciales y en especial en el Mercado 4 no se debe en absoluto a una falta de recolección de residuos, sino a una producción mucho más amplia de basura, que casi llega a triplicarse en estos días de fin de año.