MOPC pedirá reconsideración para proseguir obras en Parque Guasu

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en llevar adelante el proyecto que afectará 34 hectáreas del Parque Guasu Metropolitano. Pedirán la reconsideración a la Comuna asuncena, ya que aseguran que la construcción de lagunas de atenuación es la obra más viable para detener las inundaciones. El proyecto es irregular pues no tiene permiso municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTT5JU7LVZF2PD4O6W35QCRE4E.jpg

Cargando...

Las irregulares obras en el Parque Guasu Metropolitano están actualmente paradas. La Municipalidad de Asunción ordenó su detención y, además, pidió la creación de un plan de gestión para restaurar el área que ya fue fuertemente afectada. La obra nunca contó con permiso de la Comuna, por lo que transgredió la Ley Orgánica Municipal.

Hugo Ruiz Fleitas, gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, comentó que se presentarán los respectivos descargos a la Municipalidad de Asunción, ya que afirman que no se realizaron los procedimientos adecuados.

Indicó que la Comuna, antes de hacerles la notificación, debió hacer una constatación de que las medidas de mitigación por el daño ambiental se cumplen. “Nosotros contamos con una licencia ambiental de la Seam (Secretaría del Ambiente)”, expresó.

Sin embargo, según las reglamentaciones, la licencia de la Seam es solo el primer paso, puesto que posteriormente se debe solicitar el permiso municipal. Este se expide luego de que la Dirección de Gestión Ambiental realice un estudio.

Agregó que las autoridades del MOPC no se niegan a participar de reuniones con los gobernantes comunales. La Municipalidad sostiene que el MOPC nunca respondió a las recomendaciones que fueron emitidas en una resolución municipal. Esta había sido en respuesta al pedido de permiso del Ministerio para llevar a cabo las obras en el 2015.

Manifestaciones

Organizaciones ambientales siguen en movimiento para evitar la devastación de áreas verdes que guardan dentro una fauna y una flora que no es valorada por el MOPC. Por otra parte, también se movilizaron pobladores de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio que son afectados fuertemente por las inundaciones. Estos serían beneficiados por las obras, por lo que se manifiestan a favor de ellas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...