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28 de Agosto de 2018

| pretende talar árboles en jardín botánico y no cumplir con compensaciones

MOPC reconoce que inició trabajos de viaducto sin tener los permisos

Por Lía M. Barrios, ABC Color y Óscar Lescano Barreto

El MOPC aceptó no tener permisos para la construcción del viaducto que afectará al Jardín Botánico. La Comuna asuncena sigue sin recibir el proyecto de la obra y las compensaciones no fueron hechas.

El sábado el consorcio D-R Costanera inició los primeros trabajos con miras a la construcción de un viaducto sobre Primer Presidente, que afectará al predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA). Esto sin tener un solo permiso de obra por parte de la Municipalidad asuncena.

Así lo confirmó Eduardo Calderini, coordinador general de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur. Explicó que el trabajo consistió en la instalación de pilotes testigo, utilizados como estudio de suelo para medir la resistencia que necesitarán los pilares del futuro viaducto.

Aseguró que estos trabajos previos no afectan al Botánico, ya que se realizan en la vereda y no dentro del predio. Sobre los trabajos de prueba señaló que fue la contratista la que obtuvo un permiso de la Municipalidad para llevarlos a cabo.

Sin embargo, al ser consultado Gustavo Glavinich, director municipal de Obras Particulares de Asunción, negó que existan permisos para movimiento de suelo. Sobre el viaducto dijo: “El proyecto está en estudio, se está evaluando entre todas las direcciones municipales, hay compensaciones que se deben cumplir”.

Comentó que no hay negativa en hacer las obras de vialidad, pero que esta “no debe ser en detrimento de lo que tenemos nosotros, área natural, en este caso un área de reserva, y todo lo que significa la tala de árboles, el no cumplimiento de las compensaciones”. Entre lo que pide la Comuna se encuentra un terreno perteneciente al Ministerio de Defensa.

Viaducto de 1.300 metros

El viaducto será de 1.345 m e incluirá 585 m de rampas. Pasará sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, se tendrán dos carriles para cada sentido de marcha y se conectará con la Costanera. La obra será financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

 
 

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