Moradores de los bañados no tienen el servicio de recolección de basura

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La recolección de basura no abarca a los residentes de los bañados y por este hecho abundan los vertederos clandestinos. Para solucionar el problema y detener la grave contaminación analizan en la Dirección de Gestión Ambiental subvencionar el servicio en esos lugares. El drama de la basura afecta a Asunción y su zona de influencia.

Son 900 toneladas de basura que la Municipalidad de Asunción recoge diariamente de los habitantes que pagan su tributo. Pero existe una cantidad no estimada que termina en los patios baldíos, humedales y los recursos hídricos que bañan la ciudad.

Muchos de estos moradores de las zonas bajas no cuentan con el servicio porque son invasores, no pagan impuestos ni tributos municipales. Al no tener el servicio arrojan sus residuos en cualquier parte, contribuyendo al incremento diario del grave problema de contaminación ambiental.

Sobre este punto, David Cardozo, director de Gestión Ambiental; Guido Sosa, jefe del Departamento de Recursos Naturales, y José Escauriza, jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental, explicaron ayer a nuestro diario que “están elaborando un proyecto que apuntará a terminar con el problema, que no solo afecta a la Comuna de Asunción, sino a todas las ciudades del departamento Central y todo el país.

Para evitar que los bañadenses sigan arrojando su basura en la vía pública o cualquier baldío están analizando la forma de subvencionar el servicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con los habitantes del banco San Miguel ya lograron organizarse. Consiguieron que junten su basura. Luego, una persona la traslada a pie hasta el lugar donde ingresan los camiones recolectores, explicaron.

Pero el tema es un problema social muy grave. Para resolverlo deben trabajar de forma coordinada la Comuna y el Estado.

En el caso de los residuos arrojados a los cauces hídricos señalaron que hace poco limpiaron el arroyo Mburicaó. Sacaron 800 toneladas de residuos. El problema es que la lluvia los arrastra desde otros lugares y estos van llenando de nuevo los lugares que ya se limpiaron. Por eso están trabajando en un proyecto que no solo contemple la limpieza de los cauces, sino que logre que se mantengan sin basuras.

La educación es uno de los principales puntos en el tema del proyecto estructural en el que trabajan.

Los ciudadanos deben contribuir a reducir la producción de basura y aumentar el reciclaje, para que esos residuos puedan generar dinero después, porque todo es utilizable. Las empresas también deben colaborar. La embotelladoras deben suprimir las botellas descartables y los supermercados utilizar bolsas de papel.