Ayer varios lectores se comunicaron con nuestra redacción para reportar que avistaron peces muertos y otros que buscaban la orilla en algunas zonas del río Paraguay, evidenciando que el fenómeno de mortandad de la vida acuática continúa desplazándose aguas abajo.
Un testigo reportó que hay gente que saca los peces moribundos del agua para su consumo y fuentes policiales dieron aviso a la Fiscalía.
Días atrás se reportó la presencia de peces muertos a orillas del río a la altura de Concepción y también en la zona de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, causando preocupación en comunidades que se dedican a la pesca para subsistir.
Expertos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Concepción, oficiales de la Armada Nacional y funcionarios de Delitos Ambientales del Ministerio Público hicieron un recorrido por el río Paraguay el sábado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El análisis de especímenes recolectados reportó evidencias de hemorragias internas en los peces, que se especula fueron causadas por falta de oxígeno, que sería a causa de la crecida del río que mueve basura.
Sin embargo, los resultados de laboratorio que darán una conclusión más exacta no estarán listos hasta dentro de un par de semanas.
Fenómenos similares se dieron en Mato Grosso, Brasil.
