Movimiento nativo competirá por bancas en el Congreso

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Indígenas de varios puntos del país acordaron el sábado conformar un movimiento político para acceder a bancas del Congreso. Dicen que el Parlamento tiene comisiones que no responden a sus necesidades. De 120.000 nativos, 70.000 serían electores, lo suficiente para tener dos legisladores.

Los dirigentes nativos, unas cuarenta personas, mantuvieron el encuentro en la comunidad Cerro Poty, ubicada en la zona del vertedero Cateura. Allí hay un poblado donde se asentaron aborígenes que llegaron a la Capital y no tienen intenciones de retornar al campo.

Durante la jornada, el arquitecto Gerónimo Ayala, ava guaraní de la comunidad Pindó de Itapúa y uno de los primeros profesionales nativos graduados, explicó a los presentes la necesidad de contar con representantes indígenas en el Parlamento. Explicó que en nuestro país viven más de 120.000 nativos y 70.000 serían electores, lo suficiente para acceder a dos bancas.

“La cuestión es organizarse, formar un solo movimiento y competir en las elecciones generales del 2018 para ganar dos representaciones. Estamos cansados de los políticos que utilizan nuestros votos para que ellos sean electos y luego ni siquiera se acuerdan de los pueblos indígenas”, apuntó.

Explicó que el movimiento indígena ya está presente en el ambiente político desde el 2014, pero hay que formalizar para que pueda competir. Para eso necesitan 15.000 firmas. Se recorrerá el país para lograr el objetivo y una vez reconocido participar de las elecciones para que Paraguay tenga un diputado o senador indígena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayala dijo a los demás líderes presentes en el encuentro que en el Parlamento existen comisiones indígenas, pero no defienden los intereses de los mismos, lo que solo se logrará si se tiene un diputado o un senador propio.

Finalmente, pidió a los presentes unirse a esta gran cruzada de crear el movimiento indígena para incursionar en la política, porque solo teniendo representación se puede acceder a los servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de los más pobres.

En nuestro país viven un poco más de 120.000 nativos, pertenecientes a 17 etnias, según el Estado, pero, según ellos, son 19 pueblos con lenguas diferentes.