MSP adquiere fármacos oncológicos, pero médicos se niegan a recetarlos

Salud firmó contrato para adquirir el biosimilar Bevacizumab de origen argentino, para tratamientos oncológicos, por más de US$ 4 millones, pero los médicos del Instituto del Cáncer no lo recetan por una posición gremial contra el producto. Pacientes denunciaron que tuvieron que suspender su tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVKPGZZHA5FPNABVPRY5GAQN6Q.jpg

Cargando...

Mientras el biosimilar Bevacizumab, de la marca Bioéticos, sí fue bien recibido por los especialistas del Hospital de Clínicas, en el Servicio de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) hay una fuerte oposición de los médicos al producto. “A pesar de que los oncólogos del Incan tienen stock disponible, no lo están prescribiendo. Estamos a la espera de que acepten el fármaco, ya que el producto fue adquirido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) bajo el cumplimiento de todas las normativas y según la ley deberían utilizarlo”, señaló Rosanna Vera, ejecutiva del laboratorio Éticos, representante del citado medicamento.

Dijo que su compañía está dispuesta a explicar los alcances del uso del producto y los ensayos clínicos que lo avalan en todo el mundo.

Poca experiencia

Al ser consultada el motivo de la resistencia de los médicos de usar el biosimilar Bevacizumab, Vera explicó que en nuestro país aún existe poca experiencia en el uso de los biosimilares, situación que podría estar generando esta apreciación errónea de los médicos, sobre el proceso de registro inclusive.

“Estos medicamentos son ampliamente utilizados en el mundo. La Agencia Médica de la Unión Europea (Ema) aprueba su uso desde hace 12 años. Son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos biotecnológicos de referencia. Se autorizan para su comercialización por agencias regulatorias con base en rigurosos estudios científicos, que certifican la equivalencia del tratamiento, en términos de calidad, eficacia y seguridad”, explicó.

Comentó que en otros países se ha dado una fuerte campaña que descalifica a los biosimilares, con fines meramente comerciales, para mantener su monopolio y precios altos en un mercado tan sensible como el oncológico. Vera exhibió publicaciones de los Estados Unidos sobre este tema.

Cuando se le recordó que la doctora Graciela Gómez, de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (Spom), dijo que el biosimilar mencionado fue habilitado sin la información de seguridad y eficacia necesaria, la representante de Éticos manifestó no saber en qué se basó la doctora Gómez del Instituto Iribas, para hacer estas declaraciones. “Quiero ser clara en esto, los fármacos cuentan con todos los avales para ser comercializados y aplicados en el país y en el mundo. Los biosimilares de Mabxience se respaldan en la exitosa experiencia de uso de más de 10.000 pacientes tratados”, dijo Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...