• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018

 

Muere bebé por falta de terapia intensiva

ENCARNACIÓN (José Miguel González, corresponsal). La falta de terapia intensiva se cobró la vida de un recién nacido en el Hospital de María Auxiliadora, cabecera distrital de Tomás Romero Pereira, a 135 km de Encarnación.

“El neonato falleció mientras se realizaba el protocolo de traslado a la capital del país”, informó ayer el director del hospital, Diego Berdejo. Dijo que no hubo posibilidad de conseguir cama en el materno infantil de Loma Pytã ni en el pediátrico Acosta Ñu ni en el Hospital Nacional de Itauguá, solo en un sanatorio privado. “El bebé tuvo dificultades para respirar y fue entubado una hora después”. El deceso ocurrió por una malformación congénita, hernia diafragmática.

La directora de la VII Región Sanitaria, Romina Sanabria, explicó que la madre de la criatura, diabética, tuvo un bebé macrosómico (muy grande), en una cesárea de urgencia. En el Hospital Regional de Encarnación hay cuatro lugares de terapia intensiva pediátrica, que estaban ocupados. Tampoco hay terapia intensiva para menores de 15 años, por lo que cuando se requiere son derivados indefectiblemente a otros puntos del país, a través del Servicio de Emergencias Médica (Seme).

Sanabria explicó que el Instituto de Previsión Social de Encarnación cuenta con cuatro camas de terapia intensiva para niños, pero la atención es solamente para asegurados. “En casos de urgencia para los no asociados la internación se realiza previa orden cautelar a través de un juzgado de paz”, dijo.

“Cuando se construya el Gran Hospital del Sur, la promesa es que el Regional sea acondicionado como Materno Infantil”, anunció Sanabria. La falta del servicio obliga a que niños en riesgo de muerte sean sometidos a largos viajes para llegar a los centros asistenciales de mayor complejidad. Solo en el Hospital Regional encarnaceno nacen al año 3.000 niños, el segundo con más alumbramientos del país. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo