La epidemióloga indicó que los casos están en investigación y que luego el comité de cierre estaría dando su evaluación final.
También informó que en lo que va del año se han confirmado tres casos de dengue del serotipo 1, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, específicamente en la localidad de Neuland, donde se encuentra el brote activo. Añadió que también cuentan con 478 sospechosos febriles desde el 1 de enero hasta la fecha, que pueden ser por dengue, zika o chikunguña, pero aún no cuentan con casos confirmados por laboratorio. Sí están en observación nueve casos que podrían ser de zika y que han ingresado al sistema de vigilancia.
La profesional apuntó que en este momento estamos en un periodo interepidémico y con respecto al año pasado, donde hubo 2.556 casos confirmados de dengue y 100.000 sospechosos febriles, estamos por debajo del índice. “Recién en febrero o marzo se podrían producir aumentos de casos de dengue”, dijo.
En cuanto a la fiebre amarilla la doctora Andrea Ojeda expresó la preocupación de las autoridades de Salud ya que existe la posibilidad de un rebrote, considerando la proximidad del virus que actualmente golpea la zona de Minas Gerais, sureste del Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para los veraneantes que van de vacaciones a Brasil es importante explicarles que deben vacunarse contra la fiebre amarilla 10 a 15 días antes de viajar, porque ese es el tiempo que el organismo precisa a fin de producir anticuerpos para que sea efectiva la vacuna, si no lo hacen así no les servirá de nada. Así también es importante que los niños de un año de edad cuenten con esa vacuna”, instó.
