Mujeres exigen asistencia técnica y acceso a la propiedad

El Ministerio de la Mujer apoyó el encuentro de mujeres rurales: Empoderamiento y Políticas Públicas, que se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres rurales en el proceso democrático de Paraguay”, ejecutado por la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular-SER. El evento fue en el ex Seminario Metropolitano. Asistieron mujeres organizadas de ocho departamentos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHUIHGHYJNGLLHRTYQ4GL5O4XY.jpg

Cargando...

“No recibimos capacitación suficiente y en nuestras comunidades no tenemos profesionales ginecólogos que nos asistan. Muy pocos hospitales públicos tienen equipos médicos para hacernos el PAP y la mamografía. Tampoco existen laboratorios. Para tener estos servicios debemos viajar hasta las ciudades con la posibilidad de que no encontremos más turnos o, peor aún, que no tengamos medios económicos para viajar”, es parte del manifiesto que las mujeres elaboraron al finalizar el encuentro.

Las mujeres reunidas recibieron la visita de diferentes instituciones del Estado, quienes presentaron sus funciones institucionales y los mecanismos para que los servicios lleguen a las mujeres campesinas de la mejor manera posible; entre ellas figuran: el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica de Planificación, Comisión de Equidad de Género del Senado, Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra-Indert, Crédito Agrícola de Habilitación-CAH, Gabinete Social, Secretaría de Acción Social, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Policía Nacional y Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Celsy Campos, de la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular-SER, reunió a más de 200 mujeres campesinas organizadas de ocho departamentos del país. “Este encuentro se hizo en el marco de un proyecto que se estaba llevando a cabo por la Sociedad de Estudios Rurales, y Cultura Popular-SER, que trabaja prácticamente en las zonas donde está el Ministerio de la Mujer, entonces nos unimos para hacer este evento y traerlas a las mujeres y a las instituciones del Estado que hablen de cuáles son sus funciones, para qué están y cómo pueden ellas sacar provecho de las instituciones públicas”, explicó.

Las mujeres campesinas estuvieron trabajando sobre los temas que a ellas les interesa, en cómo fortalecer su producción y además hablaron de lo que ellas piensan acerca de las instituciones. “Hay entre las mujeres mucha ansiedad, rabia, por todo lo que pasa en el campo, la difícil situación, pero tienen esperanza y creen que a través de sus organizaciones las instituciones les pueden ayudar. El Ministerio de la Mujer necesita el acompañamiento de las otras instituciones del Estado para que ellas puedan salir adelante”, dijo Celsy Campos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...