Multa por tirar basura al raudal es de G. 204 millones y jamás se cobró

Sin discriminar estratos sociales, la práctica de arrojar basura al raudal en días de lluvia sigue vigente en la ciudadanía asuncena. El artículo 11 de la ordenanza 408/14 “Basura cero” prohíbe esta práctica y sanciona con multas de hasta G. 204 millones a los infractores pero, hasta hoy, la Municipalidad de Asunción no cobró a ningún contribuyente por violar esta disposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZAYC7TFDRHLFHW42UOUDNBQXU.jpg

Cargando...

“Queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público. Asimismo, está prohibido evacuar residuos sólidos a la red de alcantarillado sanitario o a través de raudales o corrientes de agua que se originen como consecuencia de lluvias o pérdidas de cañerías”, señala el artículo 11 de la ordenanza 408/14 conocida como “Basura cero”.

Entre las sanciones, la ordenanza establece que los que infrinjan esta disposición son pasibles de una multa de hasta 2.700 jornales. Es decir, G. 204 millones, porque la falta se considera gravísima.

La basura arrojada al agua obstruye las bocas de desagüe y se traduce en raudales más severos e inundaciones.

Sin embargo, hasta el momento, la Municipalidad de Asunción no ha multado a un solo contribuyente por arrojar basura al raudal, una práctica que sigue arraigada en la sociedad paraguaya y que tiene como evidencia la obstrucción de las bocas de desagüe pluvial, cada vez que llueve.

El director de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad de Asunción, José Escauriza, dijo a ABC Color que sí se cumplen varios artículos de la ordenanza, como los que sancionan a personas que no limpian sus veredas o ensucian terrenos baldíos.

Sin embargo, reconoció que el artículo 11 tiene la dificultad de que es difícil de constatar. “La ley nos exige que tiene que estar un funcionario en el lugar”, dijo Escauriza.

Explicó que gracias a los videos viralizados por las redes sociales se logró llegar a algunos propietarios y que esas sanciones podrían generar “algún tipo de impacto”. “Esto ocurre en todos los niveles sociales”, sostuvo.

Cada vez que llueve, los perfiles de la Municipalidad en redes sociales advierten de las sanciones a las que están expuestas los ciudadanos que arrojen basura al raudal. Sin embargo, la amenaza queda en la nada al no poder constatarse los casos en los que se viola la disposición comunal.

La cobertura de desagüe pluvial de Asunción, que ya de por sí es insuficiente, es aún menos efectiva por la inconsciencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...