Multitudinario festejo en Buenos Aires

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Como todos los años, y para matar la nostalgia del abrazo a la mamá, los paraguayos residentes en el exterior realizaron sus festejos en honor a la Patria y las madres. Una multitud se reunió en la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En tanto, también hubo actividades alusivas en torno a la Virgen de Caacupé en Barcelona, España.

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). La céntrica Avenida de Mayo se tiñó ayer de rojo, blanco y azul para albergar a los miles de compatriotas que disfrutaron del “Buenos Aires celebra Paraguay”, una ya tradicional actividad organizada por el gobierno de la ciudad y la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina (Fepara).

Por el gran escenario montado en la Plaza de Mayo desfilaron diversos artistas como el arpista Lucas Petroni y su conjunto, las alumnas del taller de danzas paraguayas de la Casa de la Cultura Popular de Barracas, el grupo Kuarahy y el Ballet Internacional del Ykua Salas, que vino especialmente desde Itacurubí del Rosario.

También estuvieron la cantante Teresita Velloso, el grupo Almakampestre, el requintista Diosnel Riveros y otros artistas que hicieron vibrar al público al son de polcas, galopas y guaranias.

La poesía igualmente tuvo su espacio en el festival con Isabel Aguinagalde y Víctor Hugo Candia, mientras que la actriz paraguaya Loren Acuña aprovechó para invitar al público al estreno de “Madraza”, película que protagoniza y que llegará a los cines argentinos el próximo 25 de mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A lo largo de la avenida, más de 80 stands ofrecieron al público diversas propuestas de la gastronomía paraguaya como el vori vori, chipá, sopa paraguaya, empanadas de carne y mandioca, croquetas, chipa guasu y asaditos con mandioca. Tampoco faltaron los dulces de maní, pastafrolas con dulce de guayaba, boquerones y la miel negra. Las artesanías como el ñandutí, el aopo’i, el poyvi tuvieron igualmente su espacio, así como los remedios yuyos para el mate y tereré. Familias enteras aprovecharon el evento, que se extendió durante toda la tarde y que también convocó a muchos argentinos y turistas de otras nacionalidades que aprovecharon la ocasión para conocer más acerca de la cultura paraguaya.

Las actividades en homenaje al 206º aniversario de la independencia paraguaya continuarán hoy con una ofrenda floral, a cargo del embajador Federico González Franco en la plaza San Martín, a las 11:00, seguida de una recepción en la sede diplomática.