Tras la publicación de ayer de nuestro diario de la falsificación de un documento por parte de Empo Ltda., la Comuna anunció medidas. “Estamos sorprendidos, vamos a tomar nuestras diligencias internas”, indicó el director municipal de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira.
Una investigación será abierta dentro de su dirección para revisar los certificados de cumplimiento tributario presentados anteriormente y así comprobar su autenticidad. “Es un hecho grave por parte de la empresa”, agregó y comunicó que no van a “pagar un peso a Empo, hasta no aclarar la situación”.
El certificado avalaba que estaban al día en su pago de impuestos, lo que es requisito para prestar servicios a la Comuna. Sin embargo, se comprobó que el documento era falso, según el registro online del Ministerio de Hacienda.
El concejal asunceno Carlos Arregui (PDP) anunció que presentarán una denuncia penal a la Fiscalía, de corroborarse la situación. Para ello, este lunes solicitará informes a la Intendencia. Este no es el único punto que se le cuestiona a Empo, también se critica que hace 13 años explota el servicio, pero nunca cumplió con el compromiso de trasladar el vertedero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente asunceno Mario Ferreiro anunció que Empo tiene un plazo de “un año como mucho” para mudarse. “Yo ruego a la Corte que nos ayude, que logremos que ese vertedero vaya a su nuevo lugar”, señaló en referencia a la resolución de mayo del 2017 de la Corte Suprema de Justicia que dispone la suspensión de obras de un nuevo vertedero en Villa Hayes.
Clandestinos
“A partir de esta serie de artículos (de ABC) pedí a mi equipo de vigilancia un plan. También tenemos que hablar con la Policía Nacional y con la Fiscalía”, comentó Ferreiro, sobre los vertederos clandestinos en la zona de Cateura y anunció trabajo en conjunto para cerrarlos.
Por su parte, el director Municipal de Asesoría jurídica, Juan Ramírez Montalbetti, informó que junto al director de Gestión Ambiental, David Cardozo, visitaron ayer la zona y confirmaron que en los últimos tres años se han apostado gran cantidad de casitas precarias en donde se reciclan irregularmente basuras. Estas contaminan arroyos y la laguna Cateura. Anunció que la próxima semana se dará a conocer un informe del equipo con la serie de recomendaciones al intendente.
