Municipalidad asuncena no regulará el expendio de gas en los barrios

Petropar lleva adelante un proyecto para acercar gas a barrios en donde su obtención es difícil. El proyecto se ganó las críticas del sector privado por representar un peligro. En la Comuna asuncena afirmaron que no hay normativas para regular la venta que se pretende.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M66UWNJQBNCWDEWSWPKJNAMIDA.jpg

Cargando...

La Dirección Ambiental de la Municipalidad de Asunción no realizará ningún control sobre la venta de gas que hará Petróleos paraguayos (Petropar) mediante camiones en barrios asuncenos, según comunicaron.

El jefe de Recursos Naturales, Diego Sosa, explicó que el control no les corresponde, puesto que compete a la Secretaría del Ambiente (Seam).

Indicó que Petropar debe entregar un plan de gestión a la Seam, y esta debe aprobarlo. Expresó que en todo caso si sucede un accidente como un derrame o una explosión, deberá accionar la Fiscalía Ambiental.

El director municipal de Tránsito, Luis Pereira, explicó que si bien existen normas para la circulación de camiones que transportan hidrocarburos, esta dependencia no se encargará de controlar la venta.

Por su parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara, aclaró que el gas no será entregado a domicilio, sino que el camión cargará el gas en la planta y luego irá a un sitio predeterminado, se instalará y quedará estacionado. Comentó que el lugar será uno permitido, donde no haya concentración de personas y se colocarán vallas de seguridad para mantener distancia. Además, dijo que el expendio será publicitado en las redes sociales días antes.

En su parte posterior, el camión tendrá el equipamiento para la recarga de gas. El operador meterá las garrafas a un compartimiento especial para su recarga, lo que evita cualquier accidente, aseguró. Al terminar, el móvil volverá a la base.

Anunció que el primer camión saldrá a mediados de febrero, pero todavía no especificó el sitio. Cada uno tendrá capacidad para 4.000 litros y en Asunción costará G. 5.000 el kilo. Se venderá en garrafas de 10 a 13 kilos.

La idea es lograr que el camión llegue a lugares como los bañados, en donde es más difícil obtener gas, por lo que el camión iría una vez al mes a cada barrio, no solo en Asunción, sino en todo Central. No supo precisar las leyes que reglamenten la venta.

Críticas

Las principales críticas provienen de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas). Su vicepresidente Ausberto Ortellado indicó que la venta callejera de gas es peligrosa y no está regulada por la ley. Según sus autoridades, se viola el Decreto 6461/05 que dicta que las estaciones de servicio deben contar con un parque mínimo de 20 garrafas. Además está prohibida la recarga de garrafas que no pertenecen a la empresa, lo que no será cumplido por Petropar, puesto que recibirá las garrafas que la gente les acerque.

Regulación a camiones

El director municipal de Tránsito, Luis M. Pereira, explicó que la Ordenanza 479/10 es la que regula los camiones que transportan cargas peligrosas. Entre los requisitos se solicita que tengan pegados los rótulos que indiquen riesgo, que posean un sistema de control de fuego, que el conductor cuente con la indumentaria correspondiente, y que se instale un conductor de descarga eléctrica en caso de accidentes. También pide un equipo de comunicación. El miembro de la dirección Florentín Jiménez dijo que la habilitación del camión se realiza como la de cualquier otro, sin ningún procedimiento especial. Aclaró que no se le solicita la licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam) para ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...