Municipalidad cerrará bocacalles, pero aún en forma “experimental”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La administración del intendente Arnaldo Samaniego cerrará las bocacalles y paseos centrales de las avenidas para evitar que automovilistas giren a la izquierda. Una ordenanza prohíbe esta maniobra, pero el intendente implementa el plan vial en forma “experimental”.

El trabajo de cierre de bocacalles comenzó tímidamente el año pasado, pero ahora funcionarios de la Dirección de Obras y de Tránsito prometen acelerar el operativo, cuyo objetivo es reducir el caos vial en Asunción. Lo harán solo por presión de la Junta Municipal.

El concejal Augusto Wagner informó que la Junta aprobó el pasado mes una ordenanza por la cual modifica el Art. 131 de la Ord. 479/10, Reglamento General de Tránsito. La norma prohíbe los giros a la izquierda en las principales avenidas de acceso y salida a la ciudad (Eusebio Ayala, Mariscal López, Fernando de la Mora, etc.).

El proyecto vial ya fue recomendado por técnicos hace unos 15 años. Esta inacción se debe a la presión de dueños de locales comerciales y empresarios, quienes pretenden que sus derechos continúen por sobre los de la ciudadanía. El problema podría ser de nuevo un obstáculo para que el programa concluya en un año, tal como exige la Junta a Samaniego.

Esta es la razón por la cual la administración municipal optó por colocar bloques de hormigón armado en las bocacalles en vez de cerrar con cordones de cemento. El director de Tránsito, Arístides Morales, dijo que están colocando los bloques porque el proyecto vial es “experimental”, ya que necesitan monitorear el comportamiento del tránsito por unos meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No hay motivos técnicos para que se realice en forma provisoria. Por eso los ediles aprobaron una ordenanza para prohibir los giros a la izquierda en bocacalles donde no hay semáforos. Los automovilistas deben realizar un rulo (giro a la derecha) en las manzanas donde no existan obstáculos viales.

El 13 de febrero de 2014, el concejal Wagner pidió que se modifique la ordenanza de tránsito porque Samaniego ordenó el derrumbe de árboles del paseo central de la avenida Próceres de Mayo casi Centenario, barrio San Vicente de Asunción. El intendente pretendió instalar un sistema semafórico en la zona para permitir que los clientes del Supermercado Real giren a la izquierda.

El proyecto, si se concretaba, hubiera provocado más caos vial sobre la avenida. El director de Vialidad, ingeniero Omar Mendieta, informó que tienen preparados unos 100 bloques de cemento para cerrar paseos centrales.

Manifestó que esto es lo más práctico para cumplir la ordenanza vial. Aclaró que cerrar una bocacalle con cordones lleva varios días, pero los bloques pueden ser instalados rápidamente.