Municipalidad “cocinó” destino de Cateura y ayudó a engañar al fisco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una jugada para engañar al fisco y seguir explotando el vertedero Cateura, el consorcio moroso Empo Limitada cedió su contrato a Empo SA. La Municipalidad fue cómplice al aprobar la transferencia sin pedir requisitos mínimos.

El consorcio Empo Limitada que explota el vertedero Cateura en Asunción pretende pasar el contrato a otra empresa: Empo SA. Esto ya fue aprobado por la Junta Municipal asuncena en marzo pasado, mediante un mensaje que provino del propio intendente Mario Ferreiro. Ahora solo falta la homologación.

Al ingresar el RUC de Empo Limitada al portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), encontramos que su cuenta se halla bloqueada y además está en la lista de morosos con deudas al fisco desde junio del 2017. Según regulaciones, la Comuna no puede seguir pagando a Empo, debido a estas deudas.

Sin embargo, al ingresar el RUC de la empresa Empo SA encontramos que su cuenta se halla en estado activo, por lo que con la jugada de sus dueños pronto podrán empezar a cobrar nuevamente.

El contrato con Empo Limitada fue firmado en el 2005 con el compromiso de trasladar el vertedero y cerrar Cateura en dos años, lo que no fue cumplido hasta hoy. Ahora el consorcio adeuda millones al fisco por el no pago de su IVA. La Comuna, pese a estas irregularidades, decidió ser cómplice.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente Mario Ferreiro remitió el 23 de marzo pasado el pedido de modificación del contrato a la Junta capitalina. Al mismo no le adjuntó ninguno de los requisitos mínimos que debe cumplir la empresa para operar, como autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam), Certificado de Cumplimiento Tributario, además de un estudio sobre si podrá cumplir con las obligaciones.

De igual manera el Legislativo aprobó el pedido sobre tablas. “La justificación de la Intendencia es que Empo quería acceder a créditos para la construcción de una planta de tratamiento”, comentó el concejal Julio Ullón (ANR) sobre el argumento de la empresa para el cambio.

No obstante, la construcción de la planta será irregular, ya que se supone que se debe realizar el cierre de Cateura y no invertir más en el sitio.

El consorcio Empo Limitada tiene como accionistas a Servicios de Ingeniería y Materiales SA y a Empo Empresa Curitibana de Saneamiento E Construcao Civil Limitada. Aparecen como representantes Eron Cunha, Carlos Jorge Duarte Luraghi, y Eduardo Humberto Tischler Barrios. El director administrativo es Enrique Ortuoste López.

La Municipalidad paga con el dinero de los contribuyentes unos G. 26.000 millones al año a Empo Limitada.