16 de Abril de 2018

| se perderán 34 hectáreas verdes por obras cuyo resultado no es seguro

Municipalidad confirma que dará el permiso para destruir Parque Guasu

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, dará esta semana el permiso para devastar 34 hectáreas del Parque Guasu. Será para llevar a cabo obras del MOPC que habían sido suspendidas por ser irregulares. No obstante, según el jefe de Gabinete de la Comuna, Ferreiro ya había decidido hace tiempo rendirse y entregar la valiosa área verde.

El jefe de Gabinete de la Comuna capitalina, Marcelo Mancuello, confirmó ayer a ABC Color que esta semana se anunciará el otorgamiento del permiso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de dos lagunas de atenuación. Justamente en mayo se cumple un año de la suspensión de las irregulares obras del ministerio, que pretende derribar árboles y destruir de esta forma la valiosa flora y fauna del Parque Guasu.

Los trabajos que habían iniciado sin permiso municipal se pararon tras una resolución del intendente asunceno, Mario Ferreiro. El documento ordenaba que se realizará la restauración de lo destruido hasta ese momento, lo que nunca se cumplió.

Asimismo, el MOPC siguió presionando a la Comuna para que otorgue el permiso para construir las dos lagunas de atenuación de crecidas en el sitio. Sin embargo nunca explicó por qué no eligió ninguno de los otros 27 lugares disponibles según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ni cómo realmente funcionarían estas lagunas artificiales que recibirían el agua contaminada con toneladas de basura perteneciente al arroyo Itay.

Directivos municipales se mostraron en contra del proyecto desde un inicio. El asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, criticó que las lagunas serían tan solo un parche y que no resolverían el problema de las inundaciones en las ciudades de Limpio y Mariano R. Alonso. También el entonces director Municipal de Obras, Samuel González, se opuso firmemente argumentando que esa no era la solución. El mismo había trabajado en un proyecto integral hace años sobre el cauce Itay, por lo que anunció que presentaría alternativas, sin embargo fue removido meses después.

El intendente respondió en todos los casos que estaba analizando el tema. No obstante, ayer su jefe de Gabinete confirmó que hace tiempo ya tenía una respuesta afirmativa para el MOPC. 

“Hay dos problemas que son difíciles de resolver; por un lado hay un parque natural y por otro lado están las inundaciones que afectan a todas las áreas de los alrededores. Por eso veremos un mecanismo de compensaciones como para poder autorizar al MOPC”, afirmó. Dijo que se va a prever una serie de obras complementarias para la mitigación y la compensación, lo que se informaría entre el martes y el miércoles.

Salvemos el parque

El grupo “Salvemos el Parque Guasu”, que lucha hace más de un año por la conservación del lugar, fue engañado en la última reunión con directivos municipales, puesto que se les prometió que recién luego del 22 de abril se haría una reunión con representantes de otras ciudades y del Gobierno para seguir analizando el problema, pero la decisión ya fue tomada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo