Durante una entrevista con el diario ABC Color, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, dijo que entre los 500 funcionarios cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2015 y que dejaron de formar parte de la nómina de la Comuna, existen al menos 120 planilleros.
Explicó que se está recabando toda la documentación para que estos casos, filtrados por la administración actual del total de desvinculados, puedan ser denunciados ante el Ministerio Público.
Incluso, según Gómez, la administración de Roberto Cárdenas nombró a 14 funcionarios que, en el mes de octubre, pasaron del plantel de contratados a nombrados. Indicó que se los buscaba blindar antes de las elecciones municipales que finalmente impidieron la reelección del exjefe comunal colorado.
Depuración
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gómez señaló que aún se planea una depuración de la nómina de funcionarios que, en total, suman 760, de los cuales 60 forman parte del Consejo de Salud de Lambaré (Consalam) que trabajan en forma conjunta con el Hospital Distrital de esa localidad.
Para ello, indicó que la Comuna se halla trabajando en un organigrama, ya que la administración anterior no contaba siquiera con un manual de funciones para distribuir las tareas en la Comuna lambareña.
Sin nombres
El intendente Gómez no se aventuró a dar nombres de los funcionarios que se encuentran siendo investigados, ya que se están recabado las documentaciones pertinentes para demostrar las sospechas que existen sobre ellos.
Dijo que los directores de cada dependencia están trabajando para elaborar los reportes de manera a desafectar de la nómina de sospechosos a los funcionarios que no hayan cumplido funciones por diversos motivos como problemas de salud u otras causas que hayan impedido una prestación efectiva de sus servicios.
Sin embargo, el secretario general de la Municipalidad, el Dr. Carlos Brañas, exhibió la documentación en la que certifican el incumplimiento en la prestación de los servicios por parte de Nery Gustavo Paredes Troche, cuyo caso fue denunciado por el diario ABC Color.
Brañas dijo que en el resumen de los documentos que poseen cuentan con informes de la Dirección de Cultura en la que se certifica que Paredes Troche fue contratado con un sueldo de G. 2.000.000 desde marzo de 2014 y que una sola vez fue a la Comuna a prestar sus servicios como profesor de guitarra.
Por otro lado, explicó que tienen el informe de Recursos Humanos en el que consta que Paredes no marcaba en el reloj biométrico y que solo lo hacía en planillas que no fueron verificadas.
Si bien en las planillas de asistencia figura una hora de entrada y salida, además de una firma, estos documentos no tienen la rúbrica de la Dirección de RR.HH.
Brañas indicó que esto era posible gracias a la anuencia del exdirector de Administración de la Municipalidad, Fernando Salcedo, quien avalaba las planillas para que el salario de Paredes Troche pudiera ser cobrado.
Sobre este caso y los 120 restantes, el intendente Gómez dijo que se analizarán “con pinza”, de manera a reunir todas las documentaciones pertinentes para que estas se ajusten a derecho.
Gómez añadió que su administración no “borró” a los funcionarios que responden al Partido Colorado, ya que hubo funcionarios que responden a la ANR que fueron recontratados. Para ello, sostuvo que está en constante diálogo con los sindicatos.
