Municipalidad gastó millones por la bicisenda, pero tiene abandonada la vía

Parte de las casi 3.000 tachas reflectivas, cuyo costo unitario es de G. 95.000, y los 168 carteles –que valen G. 600.000 cada uno– están descompuestos debido al abandono en que está la bicisenda Iturbe. La empresa LS Servicios recibió G. 1.006 millones, pero entregó una obra chapucera. La garantía vence dentro de dos meses y la Comuna asuncena no ha exigido a la firma arreglar los destrozos. A esto se suma la falta de cuidado que empeora su estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XMJNYHUPNARRECC7ECKOZ5LWI.jpg

Cargando...

La bicisenda Iturbe fue entregada hace cuatro meses por la empresa LS Servicios, que cobró G. 1.006 millones, sin embargo, la obra está llena de defectos. Entre ellos, carteles mal colocados, pinturas desgastadas, ojos de gatos destruidos, e incluso ni las plantas fueron podadas de manera de posibilitar el paso por la vía. La inauguración se hizo en diciembre pasado.

Solo como ejemplo, se gastaron G. 184.870.000 en la pintura termoplástica que en teoría debe tener una duración de dos años, y G. 82.500.000 en la pintura sintética para pavimento en cruces, según datos extraídos del Portal de Contrataciones Públicas. No obstante, incluso antes de su inauguración el asfalto se encontraba despintado. Esta situación continúa así hasta hoy en varios cruces.

Por otra parte, cada tacha reflectiva de la bicisenda costó G. 95.000 y cada cartel G. 600.000, sin embargo, se los ve descompuestos, chuecos o incluso ya se robaron, debido al abandono de la vía. También varios carteles fueron malcolocados, quedando tapados por árboles.

Asimismo, se presupuestó G. 7.020.000 para la colocación de basureros de metal, pero estos son difíciles de encontrar en el camino.

Muchos de los materiales se descompusieron debido a que los autos continuaron estacionando en la vía y circulando por ella después de la entrega de la obra hasta enero de este año, mes en el que recién se comenzó a realizar controles.

El peso de los vehículos terminó por sacar de lugar muchas de las tachas. La Municipalidad es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y por el cuidado de este bien público.

Fabricante de ropas 

Publicaciones de ABC Color ya habían denunciado que la obra fue adjudicada a una firma sin experiencia en el rubro. “Elegancia Confecciones” se denominaba la empresa que solo fabricaba uniformes para entidades públicas hasta que cambió su nombre a LS Servicios y tiempo después ganó la licitación de la bicisenda. La representante de la firma es Lilian Sosa.

La vía es de 2,40 metros y se sitúa en la calle Iturbe, desde su unión con Cerro León (conocida como 9ª Proyectada) hasta la calle Estrella. Este es el tercer tramo del proyecto. Se espera que el cuarto conecte la Plaza Uruguaya con la Costanera de Asunción.

Intentamos hablar con el director Municipal Antonio Coscia, pero respondió que está de viaje.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...