Tras dos meses de estar dentro de las declaraciones de emergencia municipal, la Comuna no ha dado la respuesta esperada por la ciudadanía en general.
Por ejemplo, la emergencia vial prometía calles en mejor estado, sin embargo, baches son los que sobran en Asunción. Un ejemplo ocurre en Paraguayo Independiente y Alberdi, donde con cajas de ha señalizado un hoyo que representa peligro para los conductores, especialmente motociclistas.
Así también en Iturbe y Rodríguez de Francia, la Comuna procedió a tapar en los últimos días baches, sin embargo, el asfalto ya está repartido por la calle, habiendo durado tal vez solo un día.
En la calle Independencia Nacional se pueden encontrar pozos a lo largo de su trayecto, desde barrio Obrero hasta llegar el microcentro capitalino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, se ha declarado emergencia ambiental , debido a la gran cantidad de basura, pero esta copa las esquinas y lugares públicos. No se ha podido terminar con los vertederos clandestinos y especialmente con la llegada de los damnificados en varios puntos, han aparecido nuevos cúmulos de residuos.
Las plazas frente al Congreso Nacional y el Cabildo continúan ocupadas, pese a que autoridades habían prometido trasladar a los damnificados a los albergues correspondientes. Los mismos seguirían allí prácticamente todo el año.
Finalmente, los edificios históricos también presentan un aspecto de abandono en el centro de la ciudad, ante la falta de fiscalización municipal y el escaso cuidado de sus propietarios.
Edificios municipales
Por otra parte, los edificios municipales no escapan del estado de abandono. Pareciera que la Terminal de Ómnibus de Asunción, el Mercado de Abasto, el Mercado 4, entre otros, “compiten” entre sí por ser complejo comunal más abandonado a su suerte.
La Terminal muestra cables sueltos, techos caídos, zonas en ruinas y un precario sistema de prevención de incendio. Además, han pasado más de dos años de la clausura de la Planta Alta tras un incendio y no se rehabilita.
El Mercado 4 presenta un retraso en sus obras de dos años y sigue siendo una bomba de tiempo, al igual que el Mercado de Abasto, donde el subarrendamiento continua campante.
