20 de Marzo de 2017

| RECLAMOS SE CENTRAN SOBRE PARTE DEL PREDIO QUE ES PRIVADO Y SE DESCUIDA LO COMUNAL

Municipalidad no regulariza parque Pavetti y permite que sea ocupado

Por Nancy Espínola

Casi toda el área del denominado Parque Pavetti pertene- ciente a la Municipalidad de Asunción está ocupada por una familia que reclama el predio como suyo. Hubo urgi- mientos de la Junta que no tuvieron respuestas. Mientras, la pelea se centra en parte del terreno que es privado.

Una hermosa arboleda adquirida por la Municipalidad de Asunción entre los años 80 y 90, para destinarla a parque, no fue aún titulada a nombre de la Comuna.

Se trata de cinco terrenos de una dimensión promedio de 2.000 m² cada uno ubicados sobre la avenida Santísima Trinidad, en su intersección con la calle Congreso de Colombia que conduce a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

Según los documentos a los que tuvo acceso nuestro diario, fueron adquiridos del botánico Claudio Pavetti, pero pese a haber sido pagado al mismo, hasta ahora no se hizo el traspaso.

Esta situación facilitó la ocupación de la propiedad por parte de una familia de apellido Pintos que en estos momentos la reclama como suya.

Los Pintos construyeron una casa precaria en una de las esquinas. Utilizan parte del predio para instalar canchas de vóley mientras el sector donde la Municipalidad alguna vez instaló algunos bancos, explotan como estacionamiento.

A diario, mediante el cobro de G. 5.000 en promedio, permiten el ingreso de centenares de vehículos pertenecientes a estudiantes de la Facultad de Derecho, especialmente en horas de la noche, a la propiedad.

La familia Pintos, cuya cabeza visible es la señora María Dolores Díaz Vda. de Pintos, entabló una demanda por usucapión en 1996, pero como no siguieron el proceso judicial, en el 2012 la causa caducó.

La familia planteó un recurso de nulidad, pero el Tribunal de Apelaciones en lo civil y comercial de la capital, primera sala, integrada por Óscar Augusto Paiva, Juan Carlos Paredes y Arnaldo Martínez, confirmaron la caducidad.

Mientras los Pintos pelean por quedarse con el extenso terreno, la Intendencia de Asunción poco o nada ha hecho para preservar el recurso de los asuncenos y poner en condiciones los documentos que le acrediten la propiedad del espacio.

En 1999, durante la administración de Martín Burt (PLRA), la Junta Municipal encomendó a la Intendencia la realizaciones de gestiones correspondientes para la “inmediata transferencia” al Municipio, de los lotes por los cuales se ha abonado íntegramente. Sin embargo, el urgimiento no tuvo efecto.

Mientras parte de la propiedad que sí pertenece a la Comuna está ocupada por terceros, una organización vecinal denominada Vecinos y Amigos de Trinidad pelea por otro pedazo del mismo predio, pero que es privado. Se trata de un lote de poco más de 8.000 m² que también estuvo en el proyecto de compra inicial, pero nunca se concretó.

El predio está inscripto en los registros públicos a nombre de Ubaldo Varela; Ricardo, Ismael, Jorge, Carlos y Margarita Pavetti Pelegrini.

Sin registro de donación

Muchas historias se tejieron con relación al Parque Pavetti. Una de ellas es que el predio, que en total tiene unos 23.000 m², fue donado a la Municipalidad por el botánico Claudio Pavetti. Sin embargo, no existen registros de ello. Lo que sí hay son documentos donde la Comuna manifiesta su interés en comprar la propiedad. En total se llegaron a adquirir unos 15.000 m².

nespinola@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo