Esta es una paradoja, ya que solo algunos días atrás el ciudadano y ambientalista, Rubén Figueredo fue condenado en su buena fe por acopiar pilas para evitar que terminen siendo arrojadas entre los desechos comunes domiciliarios.
Lo peor del caso es que el municipio viene forzando a los ciudadanos a cargar con sus basuras electrónicas desde el año 2016 porque no cuentan con el servicio de la empresa encargada de disponer de estos residuos de manera segura, reveló David Cardozo, director de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena.
“Teníamos puntos de acopio donde la ciudadanía podía depositar sus pilas o baterías y luego se procedía a la disposición final, a cargo de una empresa que creo que está en Villa Hayes, pero hoy ya estamos con un cese de ese trabajo”, dijo.
Agregó que “los ciudadanos, por el momento, pueden almacenarlas en sus viviendas hasta que contemos con el servicio, aclarando que sí contamos con la cobertura para el caso de los grandes generadores de residuos de pilas y baterías, pero ellos realizan una solicitud del servicio en la Comuna”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Seam se lava las manos
Fernando Brítez, director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), afirmó que existe una ley de “Gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico” que establece que esos deben ser recogidos por las municipalidades. “Nosotros no recogemos los residuos, solo otorgamos licencia a las empresas”, refirió.