FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La presentación estuvo a cargo de Mirta Giménez de Duré, presidenta de la fundación; y Marlene Duarte de Andino, cuyos hijos padecieron la enfermedad. Asimismo, el Dr. Carlos Mersán, miembro fundador titular, hizo la introducción al acto.
Un momento muy emotivo fue la proyección de un material audiovisual en que las socias fundadoras relataron las experiencias de vida que les tocó vivir y superar a sus hijos. Además, explicaron cómo afectó a las familias el proceso de tratamiento de la enfermedad.
Mirta Giménez de Duré dijo que son muchas las necesidades y carencias con las que uno se encuentra en esta penosa situación y que les tocó vivir como madre. Entre ellas detalló desde infraestructura inadecuada, detalles tan básicos como la limpieza e higiene, falta de medicamentos e insumos, así como de equipos para estudios específicos.
También citó falencias en la provisión de sangre y plaquetas. Incluso lamentó la falta de atención y el trato humano muchas veces carente en cuanto a procedimientos practicados al paciente, que de por sí generan dolor, sean físicos emocionales, muchos de ellos evitables con una mejor predisposición del personal a cargo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Paraguay necesita y se merece un hospital modelo. Fanac nace de estas tristes experiencias, buscando evitar que otras familias sigan pasando por todo esto y principalmente no tengan que alejarse de su hogar y de su país intentando conseguir un tratamiento con calidad y dignidad”, expresó Marlene Duarte de Andino.
De esta manera dijo que el objetivo principal es contar con un hospital oncológico modelo y totalmente gratuito como el GRAACC de São Paulo, Brasil. Apuntó que la enfermedad está en crecimiento y no se puede seguir permitiendo que los compatriotas tengan que salir fuera del país a suplicar ayuda con todas las consecuencias que implica estar lejos.
Piensan lograr el objetivo recurriendo a todos para colaborar de acuerdo a sus posibilidades, así como organizando actividades para recaudar fondos y concienciar. Afirmó que ya cuentan con el apoyo de otras grandes empresas nacionales, que van a solicitar al gobierno que les ayude mediante alianzas y recursos; además recurrirán a organismos internacionales, siendo el primer paso adquirir un terreno de 3 hectáreas.
“Buscamos lograr una garantía de vida en el diagnóstico y el tratamiento integral del cáncer en niños y adolescentes. Vamos a trabajar decididamente con nuestra fundación”, señaló la Dra. oncóloga Silvia Brizuela Echeverría, vicepresidenta.
Como corolario se hizo la presentación artística del cantante Francisco Russo. Ofreció algunos temas, entre ellos “Gracias a la vida”, de la cantante y compositora chilena Violeta Parra.
