13 de Setiembre de 2017

| gobierno y banco mundial argumentan confidencialidad

Nadie quiere hablar del millonario fraude en Essap

Ni un vocero del gobierno, del Banco Mundial ni de las empresas involucradas en el fraude de una licitación de la Essap, de US$ 7,5 millones para relleno hidráulico, dieron la cara hasta ahora para brindar una versión oficial. Ayer se reunieron a puertas cerradas representantes del banco y de la aguatera para zanjar el problema. Está pendiente aún la construcción de 96 viviendas.

Pasaron dos semanas de la publicación de un caso de corrupción que involucra a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en un proyecto de US$ 7,5 millones financiado con préstamo del Banco Mundial y ni un representante del Gobierno ha salido a dar alguna explicación.

Todos se amparan en una confidencialidad que el ente multilateral exige a nuestro país, pese a que todos los habitantes deben pagar el crédito, con sus intereses, y encima por varios años.

El fraude saltó a la opinión pública hace dos semanas mediante un dictamen que elaboró el asesor jurídico de la Essap, César González Orihuela, que aconseja la rescisión del contrato de G. 54.900 millones con el consorcio Bella Vista (Magtel SAU - Environmental Risk Service, ERS), que mediante documentos falsos consiguió adjudicarse la obra de relleno hidráulico en el Bañado Norte y la construcción de 96 viviendas para una parte de las familias afectadas por el proyecto. Aparecen como representantes del consorcio Bella Vista, Javier Gala y Paola Rodofi, quienes tampoco salieron a desmentir las graves acusaciones de la entidad multilateral.

Desde que trascendió el caso intentamos hablar con la ministra de Hacienda, Lea Giménez y el encargado de despacho de Essap, Carlos Arce, pero ninguno accedió a una entrevista. Nadie quiere explicar la corrupción que afecta a una obra de vital importancia para Asunción teniendo en cuenta que en el terreno de 7,5 hectáreas cedido por 30 años por la Comuna el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construirá la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad. El terreno en referencia fue rellenado con arena del río Paraguay a cota 64 metros sobre el nivel del mar, por el cuestionado consorcio Bella Vista. La obra concluyó en diciembre del año pasado.

Ayer trascendió que los representantes del Banco Mundial mantuvieron una reunión con el encargado de despacho de Essap, Carlos Arce; el vicepresidente Enrique Dami y el síndico Eduardo González Báez, para ver cómo solucionar el problema, ya que no hay más dinero para financiar la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción de las 96 viviendas para las familias afectadas por la obra.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo