• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| custodios habrían disparado contra comunidad TacuarÁi

Nativos denuncian amenaza de “guardias brasileños”

Indígenas denunciaron ayer el ataque de pistoleros brasileños a la comunidad Tacuarái y aseguraron que hubo heridos. Por la tarde, las autoridades pudieron ingresar a la zona e informaron que no hubo heridos. Los indígenas insisten en que matones brasileños controlan hasta a la Policía.

El director de Policía de Canindeyú, comisario general inspector Vidal Achucarro, declaró ayer que un grupo de agentes ingresó a la zona del asentamiento indígena, en el predio de una estancia privada y comprobó que no hay heridos.

En principio, se habló de un enfrentamiento entre los guardias privados que custodian la finca y los nativos que ocupan una parte de la propiedad. La Policía no podía corroborar la situación debido a que los propios indígenas no permitían el ingreso a los uniformados. Sin embargo, ayer a la tarde accedieron a dejar pasar a la Policía que no halló a ningún herido. El hecho ocurrió en el distrito de Corpus Christi, entre Francisco Caballero Álvarez y la frontera del Brasil, a unos 400 km al noreste de Asunción.

Paublino Oliveira, facilitador de Justicia y miembro de la comunidad ancestral, filmó el jueves con su celular el momento en que unas personas disparaban, asegurando que son pistoleros brasileños.

“Ayer quise retornar a la comunidad para averiguar cómo están los indígenas pero en el cruce una camioneta Hilux Blanca nos siguió, por lo cual decidimos no ingresar. Esa es la camioneta de los matones. El jueves cuando salí de la comunidad me agarraron policías para indagar qué hacía en la comunidad y con ellos estaban dos brasileños y el supuesto dueño. Pasé muy mal. Al día siguiente recibí la alerta que hubo heridos, pero ya no pude retornar porque temo por mi vida”, explicó.

Desapropiación

Dora Penayo, de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, a priori informó que las tierras ocupadas por los indígenas eran propiedad privada, pero luego señaló que deberá investigar mejor la situación porque recibió información de que la comunidad existió, y que se trata de un territorio ancestral.

“Debemos tener en cuenta que el Estado tiene una larga deuda con los indígenas y que hay un proceso de extranjerización de las tierras en esa zona y desapropiación de los indígenas. Existe mucho conflicto por la tierra y no es la primera vez que usan grupos parapoliciales para ahuyentar a los indígenas y ya hubo muertos. Los indígenas tienen derecho a recuperar sus tierras”, dijo.

Por su parte, el supervisor de Educación Indígena, Osvaldo López, indicó que la comunidad Tacuarái está registrada desde el año 1980 y que el documento está en el Indert, y que allí incluso hubo una escuela, pero que en 1990 fueron expulsados, y ahora los descendientes volvieron a tomar el lugar que les pertenece. Solicitó a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo