Ángel Vera, de la comunidad Fortuna de Curuguaty, pidió que los nativos sean escuchados por las altas autoridades del Gobierno de turno, y si es posible por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “Pedimos la destitución de la presidenta del Indi y una resolución de garantía para la comunidad Tacuara’i, porque recientemente fue desalojada por matones brasileros. Fue asesinado uno de los integrantes de esta comunidad, Isidoro Barrios, hace tres meses. Denunciamos y hasta el momento ninguna investigación se hizo, ni su cuerpo se encontró, fue tirado hacia el Brasil”, expresó Vera muy enojado y en guaraní mientras era apoyado con aplausos por los manifestantes.
Agregó: “Hablamos con la fiscala general del Estado, hablamos con la Corte, con la gente de Derecho Étnicos, con el Indi, nadie nos hace caso, por eso nos esforzamos para venir a Asunción y pedimos, por favor, que el Presidente (Mario Abdo) se haga de tiempo esta semana y nos reciba porque nosotros somos sus votantes, mediante nuestro voto está hoy como presidente de todos los paraguayos no importa que seamos indígenas. No pedimos víveres ni viviendas”, indicó Vera.
Los indígenas bloquearon hasta pasado el mediodía la transitadas arterias de la zona, lo que generó embotellamiento en los desvíos. Efectivos policiales colocaron vallas para impedir que avancen hacia la residencia presidencial. ABC Color intentó en reiteradas ocasiones conversar con la presidenta del Indi, pero no atendió las llamadas.
