Nativos que recurrieron a CIDH reciben 12.000 hectáreas

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) adquirió 12.000 hectáreas para reubicar a la comunidad Yakye Axa. Una Corte internacional había condenado a nuestro país a solucionar el reclamo de los nativos.

Cargando...

El inmueble donde serán reubicados los nativos se encuentra en  Puerto Colón,  Chaco, a 50 kilómetros al norte de Concepción, aguas arribas del río Paraguay.

La propiedad tiene una superficie de 12.312 hectáreas, y fue adquirida de la agroganadera  Algarrobal, de Jorge Oviedo Matto, en la suma de 35.000 millones de guaraníes.

El acto de firma de la escritura y la entrega del cheque al apoderado de la empresa tuvo lugar ayer en el local de Indi. Con la compra,  se pone fin a un escabroso reclamo que los gobiernos colorados nunca pudieron solucionar.

En 1993, los nativos de Yakye Axa, asentados al costado de la ruta Pozo Colorado-Concepción, iniciaron los trámites para recuperar sus tierras ancestrales. Reclamaron la estancia Loma Verde, pero sus  propietarios se negaron a venderla.

Cansados de la miseria y de vivir a la vera de la ruta,  aceptaron la reubicación, y luego de varios trámites consiguieron que Algarrobal vendiera su propiedad para ser reubicados allí.

El presidente del Indi, Óscar Ayala, quien en algún momento fue abogado de los nativos, resaltó que con este logro se cumple una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Paraguay a restituir a los nativos sus tierras. Albino Gómez, líder de la comunidad, agradeció porque luego de 21 años de lucha tendrán un sitio donde trabajar y vivir dignamente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...