Neumólogos critican a Barrios

El ministro de Salud, Antonio Barrios, había minimizado la incidencia del tabaco en el cáncer de pulmón, al opinar sobre el aumento de impuestos para el sector tabacalero, liderado por Tabesa, empresa del presidente Horacio Cartes, lo que molestó a la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), que emitió un comunicado criticando al Dr. Barrios (pediatra), actual precandidato al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FDFJJJ6HNREVHOXQNSDNLX5AZQ.jpg

Cargando...

“Solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, dijo Barrios.

En cuanto a la intención de aumentar el impuesto al tabaco, lo que afectará a al empresa de Cartes, Barrios afirmó que deberían hacer un “estudio exhaustivo” y ver cuánto impuesto se debería aumentar. “No deberíamos tener como una bandera política insistiendo solamente con el tabaco. Vamos a combatir todo de una vez: el alcohol, las bebidas azucaradas y el tabaco. Seamos justos”, enfatizó.

En respuesta, la SPN informó a la ciudadanía, mediante un comunicado, que las evidencias de los riesgos del tabaco y su relación con el cáncer son amplias y de notable calidad y que las declaraciones vertidas por el ministro Barrios “carecen de fundamento científico y pueden ser dañinas contra este flagelo (tabaquismo) si no se aclara responsablemente”, dice parte de la misiva de la citada sociedad médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...